La Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna acogerá desde el miércoles, 25 de octubre, hasta el viernes 27 del mismo mes, un espectáculo de planetario itinerante, de entrada gratuita y destinado tanto a colegios como público general. Esta actividad, denominada «Galactarium Astrodiáctico», está supervisada por Raúl Martínez Morales, licenciado en Física que en estos momentos prepara su tesis doctoral sobre pedagogía de la ciencia, actividad en la que se enmarca esta actividad.
El Galactarium consiste en una bóveda de plástico hinchable de 5 metros de diámetro interior, que se monta en unos 20 minutos y tiene una capacidad de entre 25 y 35 personas (dependiendo de las edades). Se complementa con un proyector digital con objetivo ojo de pez y un programa informático que permite la reproducción de todo tipo de imágenes astronómicas como, por ejemplo, las del telescopio espacial Hubble.
Frente a los planetarios fijos que suelen estar ubicados en los museos, y que ofrecen un programa pregrabado, en el Galactarium se ofrece una intervención en directo, a cargo del propio Martínez. Esto permite adaptar lo que se dice directamente al interés de la audiencia y responder a sus cuestiones. Por ello, la duración de cada sesión dependerá de los intereses y tipo de público, ya que no es lo mismo una audiencia de educación secundaria que una universitaria, y oscila entre los 25 y los 50 minutos.
El responsable de esta actividad señala que la audiencia determina mucho los contenidos. Así, cuando los colegios visitan el planetario, suelen estar previamente informados por los profesores y la sesión es muy didáctica. En cambio, cuando se trata de público más general, se puede combinar la sesión con música de fondo, para lograr una experiencia «más emocional», en palabras de Martínez.

