La Fundación ITB se presenta en las jornadas de Ciencia e Innovación Tecnológica

jueves 30 de noviembre de 2006 - 00:00 GMT+0000

La Fundación ITB (Instituto de Tecnologías Biomédicas) se presentó por primera vez en un acto público dentro de las jornadas Ciencia e Innovación Tecnológica: La biotecnología como opción de inversión desde la RIC que comenzaron hoy y tendrán su fin mañana 1 de diciembre en el salón de grados de la Facultad de Económicas. Esta fundación firmó un convenio con la Universidad de La Laguna (ULL) para constituir en Tenerife un centro de excelencia y de referencia internacional en la investigación biomédica y el desarrollo biotecnológico en un plazo de 10 a 15 años con una inversión de 15 millones de euros.

Una de las tareas de la fundación será la de aportar la financiación necesaria para dinamizar el proyecto ITB, una iniciativa para constituir en Tenerife un centro de excelencia y referencia internacional en la investigación biomédica y el desarrollo tecnológico, y el Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (IUTB) se dedicará a la investigación propiamente dicha.

El edificio que albergará el ITB estará basado en una construcción modular de catorce mil metros cuadrados, formada por tres torres de tres pisos y cada uno de ellos destinados a laboratorios que congregarán unos 200 investigadores de ámbito nacional y extranjero. Los terrenos han sido cedidos por el Ayuntamiento de La Laguna y el de Santa Cruz de Tenerife.

La Fundación ITB estará dividida en cuatro grandes grupos: ITB Capital, donde la creación del capital humano investigador se hará a través del postgrado oficial en biomedicina; ITB 4, que será el laboratorio de ideas (The Fourth Tower Project); ITB Biotech, que se basará en la transferencia y dinamización financiera biotecnológica y el ITB Pro, que se centrará en la gestión de proyectos I+D.

El director del IUTB, catedrático de Fisiología de la ULL y presidente del Consejo Asesor de la fundación, Rafael Alonso Solís, comentó que con la ayuda de este ente se pretende llegar a un desarrollo financiero autónomo pero a través de la relación directa con las empresas.
Asimismo, el consejero de Transportes del Cabildo insular de Tenerife, Manuel Ortega, quiso dejar claro que la institución insular ha apostado fuerte por este proyecto porque su dimensión lo hace diferente al resto de iniciativas.

Ortega también quiso reconocer la labor de los docentes, Rafael Alonso Solís y Randolph Revoredo como promotores del proyecto del Instituto de Tecnologías Biomédicas porque ahora está empezando a nacer y este hecho es fundamental porque en el plano académico, investigador y administrativo siempre nos ha faltado convicción para generar investigación.

Por su parte, la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, comentó que el papel que juega la ULL es fundamental ya que junto al Instituto Universitario de Bioorgánica Antonio González, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Enfermedades Tropicales y ahora, el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas, la ciudad de La Laguna está en un punto estratégico en la investigación avanzada.

El rector de la institución académica, ángel Gutiérrez, apuntó que el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo insular han sido las dos instituciones que más apoyo le han dado a la ULL y en este sentido les mostró su agradecimiento.

La fundación tendrá como objetivos básicos la investigación biomédica de calidad y relevancia internacional; la interacción con los problemas sanitarios y cercanía de la investigación con el paciente y la interacción con la industria para fomentar la creación de riqueza y empleo mediante el proceso de innovación (bio) tecnológica.

Las acciones estratégicas de la Fundación ITB estarán guiadas por su Consejo Asesor y evaluadas a través de un Comité de Expertos designados por el Patronato, formado por un plantel de científicos nacionales e internacionales, y en el que siempre existirá una mayoría de miembros ajenos a cualquier institución o administración de Tenerife, lo que garantizará su independencia científica e introduce el elemento de evaluación externa característico de los centros internacionales de excelencia.

Archivado en: Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, Investigación, ULL