Las telecomunicaciones demandan cada vez un mayor incremento de flujo de información, por lo que es necesario buscar y desarrollar nuevos materiales que hagan posible ampliar la capacidad de transmisión de señales a través de fibras ópticas (el conocido «ancho de banda» de los distribuidores de ADSL). En la Universidad de La Laguna, el grupo de investigación de Espectroscopía óptica liderado por Vicente D. Rodríguez Armas, del Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas, trabaja en el desarrollo de nuevos materiales encaminados a este fin.
El objetivo concreto es mejorar las prestaciones de los amplificadores ópticos utilizados en redes de comunicaciones mediante fibras ópticas. El trabajo se centra en materiales conocidos como nano-vitrocerámicos, basados en vidrios de oxifluoruros que contienen nanocristales (cristales de tamaño nanométrico, es decir, de la millonésima parte de un milímetro). En ellos se introducen iones como el Erbio o el Holmio que presentan emisión infrarroja en longitudes de onda donde las fibras ópticas de óxido de silicio tienen bajas pérdidas.
En esta investigación se trabaja desde 2003 en colaboración con el grupo de Nuevos Materiales Fotónicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Esta colaboración se ha visto consolidada por visitas de científicos del centro británico a la ULL, así como estancias durante los años 2004 y 2005 de Jorge Méndez Ramos, miembro del grupo de Espectroscopía óptica, en Nottingham.
Los resultados de esta investigación, financiada en parte por el Plan Nacional de I+D del Ministerio de Educación así como por el Gobierno Autónomo de Canarias, han sido prometedores, tal y como se recoge en múltiples artículos en revistas de investigación de amplia difusión internacional, así como en la presentación de comunicaciones en congresos especializados también de carácter internacional.
En esta línea se han publicado en 2005, concretamente en la revista Europhysics Letters, resultados correspondientes a nano-vitrocerámicos que contienen iones de Erbio en los que la banda de emisión infrarroja ha resultado ser la más plana y más ancha encontrada hasta el momento en este tipo de materiales. Más recientemente se han publicado en la revista Applied Physics Letters resultados relativos a materiales con iones de Holmio que presentan una alta eficiencia de emisión y pueden constituir la base para desarrollar nuevos amplificadores ópticos enteramente integrados en un único ‘chip’. En el desarrollo de este trabajo también se contó con la participación de investigadores de la Universidad de Leuven, Bélgica.
En la actualidad la investigación en este tipo de materiales llevada a cabo por el Grupo de Espectroscopía óptica de la ULL se orienta hacia la aplicación, mediante técnicas de escritura láser, en el desarrollo de dispositivos fotónicos tri-dimensionales integrados, tales como amplificadores y sistemas ópticos de almacenamiento de información.
El potencial y algunos resultados ya conseguidos en esta línea de investigación se recogen en el último número de la publicación periódica «Photonics Spectra». En este sentido, se apunta a la posibilidad tanto de aumentar el ancho de banda de los amplificadores ópticos como de reducir su tamaño a la milésima parte de los utilizados actualmente.
