Skip to main content

Romeo Casabona y Cardona Castro, nuevos doctores Honoris Causa por la ULL

martes 24 de enero de 2006 - 00:00 GMT+0000

El Claustro de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión de hoy martes 24 de enero de 2006 el nombramiento del jurista Carlos María Romeo Casabona y del físico Manuel Cardona Castro como nuevos doctores Honoris Causa de la institución académica, por 131 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, en el caso del primero, y por 131 votos a favor y siete abstenciones, en el del segundo. El rector de la institución docente, ángel M. Gutiérrez, informó de que de inmediato se pondrán en contacto con los dos profesores para fijar la fecha de celebración del nombramiento.

Carlos María Romeo Casabona, natural de Zaragoza, es catedrático en Derecho Penal por la Universidad del País Vasco desde 1988, y ha estado estrechamente vinculado a la Universidad de La Laguna, pues fue decano de su Facultad de Derecho entre 1991 y 1994, y fundador y director del Centro de Estudios Criminológicos del mismo centro.

Es también doctor en Medicina por la Universidad de Zaragoza desde 1991, y miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. Ha logrado vincular sus dos campos de estudio como director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Fundación BBVA-Diputación Foral de Vizcaya.

Como investigador, se ha especializado en la actuación del Derecho Penal en ámbitos tan dispares como la peligrosidad criminal, las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la biomedicina, genética y biotecnología. Ha colaborado en calidad de experto con instituciones como los ministerios de Justicia y Sanidad, la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Comisión Europea, entre otras.

Manuel Cardona Castro, nacido en Barcelona, estudió en universidades de Barcelona y Madrid, pero se doctoró en Harvard (EEUU) en 1959. Tras trabajar unos años en laboratorios de Princenton y Pennsylvania, regresó a Europa en 1970 para fundar el Instituto Max-Plank para investigación en Física del Estado Sólido, en Stuttgart (Alemania), del cual fue director hasta 2000 y actualmente es profesor emérito.

Es uno de los líderes mundiales en el campo de la física de lo sólido, especializado en diversas técnicas punteras. Es autor de más de un millar de trabajos de investigación, libros y monografías. También es miembro del comité editorial de diversas publicaciones científicas internacionales y editor en jefe de la cabecera Solid State Communications.

Ha estado vinculado a la Universidad de La Laguna a través del grupo de física del estado sólido que dirige el profesor Alfonso Muñoz. Ha visitado el centro en numerosas ocasiones desde 1992, para impartir conferencias y seminarios de investigación. En un estudio realizado sobre publicaciones científicas de los últimos veinte años, Cardona aparece entre los diez científicos más citados en el campo de la física en todo el mundo. Además, ha sido asesor de la Generalitat catalana y de la Unión Europea, y acreedor de numerosos galardones y doctorados Honoris Causa por instituciones de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia y España.

Institutos de investigación

El Claustro dio también su visto bueno en la sesión de hoy a la creación de dos institutitos de investigación, que ya cuentan además con el informe favorable del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la institución académica. Se trata del Instituto Universitario de Tecnología Biomédica (ITB) y del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres.

El primero está destinado principalmente a la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson. El instituto persigue asimismo la concentración de los investigadores biomédicos actualmente en activo en Tenerife y pretende convertirse en un centro de investigación de referencia. Desarrollará investigaciones básicas y aplicadas que respondan a problemas específicos planteados por las instituciones, al tiempo que constituirá un foro de formación especializada y de difusión de los resultados de la investigación biomédica. Esta iniciativa, que ya prevé la colaboración con otros departamentos universitarios de centros españoles, ingleses y estadounidenses, trabajará también en contacto con las empresas y laboratorios farmacéuticos.

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, por su parte, supondrá la desaparición del todavía vigente Centro de Estudios de la Mujer, ya que sus funciones serían asumidas por el nuevo órgano, cuyo objetivo es homologarse con otras universidades y centros de investigación donde, como en La Laguna, existen grupos estables de investigación en estudios de género desde hace una década.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL