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Un estudio afirma que los alumnos de humanidades son más proclives a las creencias religiosas clásicas

martes 31 de enero de 2006 - 00:00 GMT+0000

Un estudio realizado por los doctores de la Universidad de La Laguna Carlos álvarez González y Luis Díaz Vilela, de Psicología Básica y Social respectivamente, profundiza en la naturaleza de las creencias paranormales y su extensión entre alumnos universitarios de diferentes facultades. El trabajo comprobó que los estudiantes de carreras científicas (naturales y sociales) asumen significativamente menos las creencias religiosas clásicas que los estudiantes de humanidades. En general, el nivel de aceptación de creencias paranormales entre los estudiantes de la universidad resulta bastante bajo, según este informe.

Este estudio, titulado Diferencias en creencias paranormales entre campos de estudio a partir de una adaptación española del cuestionario RPBS de Tobacyk, ha sido publicado por la prestigiosa revista Journal of Parapsychology, dedicada al estudio de lo parapsicológico a través de la investigación basada en datos empíricos.

Este trabajo no contó con financiación alguna y fue posible gracias a la colaboración desinteresada de varios profesores de la universidad y a las respuestas de estudiantes de Turismo, Pedagogía, Psicología, Sociología, Biología, y Física. En él se abordaron tres objetivos principales: adaptar una escala de medida de creencias paranormales (RPBS) al español para poder realizar comparaciones entre culturas sobre el nivel de asunción de diversos tipos de creencias paranormales; comprobar la fiabilidad y otras propiedades métricas de la versión española del cuestionario; y verificar la hipótesis de la existencia de diferencias en el nivel de aceptación de estas creencias enre estudiantes de diferentes tipos de estudios.

Se aplicó el cuestionario a un total de 355 estudiantes de seis tipos de estudio diferentes, tanto científicos como no científicos. Los resultados mostraron que la adaptación del cuestionario es altamente fiable. Se encontraron las mismas dimensiones que aparecían en estudios anglosajones anteriores y algunas diferencias significativas entre tipos de estudios, sugiriendo que el mayor o menor grado de conocimiento acerca del método científico produce diferencias en la aceptación de creencias paranormales.


Archivado en: Investigación, ULL