Skip to main content

Un volumen recoge las acciones realizadas por alumnos de la ULL en el proyecto artístico 2830’56»N

jueves 15 de junio de 2006 - 00:00 GMT+0000

Un grupo de estudiantes de último curso y de posgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna ha trabajado durante dos años en el proyecto artístico 2830’56»N, consistente en diversas acciones e instalaciones ubicadas en Jardina (Tenerife) durante todas las estaciones del año. Hoy, jueves 15 de junio de 2006, fue presentado en la sede de la Fundación Mapfre-Guanarteme de La Laguna el volumen Mutaciones, transformaciones: correspondencias, que recoge a modo de archivo documental imágenes y textos sobre el proyecto.

Esta ambiciosa propuesta artística surge del convenio firmado entre la Fundación Mapfre Guanarteme y la Facultad de Bellas Artes de la ULL, según el cual la primera entidad seleccionaría un proyecto artístico de alumnos del centro académico y lo financiaría. El elegido en 2004 fue 2820’56»N, que se ha prolongado durante dos años y, de hecho, ya presentó una memoria similar sobre su primer año de vida el pasado 2005.

Las acciones realizadas por este grupo se pueden englobar en el llamado Land Art, obras artísticas que se realizan dentro de un espacio geográfico concreto con el fin de modificar le paisaje. Estas obras suelen ir acompañadas por textos que de alguna forma sustentan el contenido teórico de las piezas, que es lo que se ha presentado hoy en la sede de la fundación.

Para Alberto Comas Alcántara, portavoz del grupo de artistas, el proyecto ha sido de gran interés no sólo porque les ha permitido desarrollar sus propuestas estéticas, sino porque les ha enseñado a gestionar, coordinar y materializar un proyecto de gran magnitud. Por ejemplo, Comas señala que la cantidad con que contaban para todo el proyecto era de 9.000 euros, y solamente el primer presupuesto que les dio la imprenta para realizar el catálogo presentado superaba esa cifra. Por tanto, han tenido que aprender a gestionar unos fondos muy limitados, con los que, además de la publicación, se han financiado los materiales necesarios para todas las acciones, incluyendo el alquiler de las herramientas necesarias.

Otro aspecto destacado por Comas es que fruto de esta iniciativa se ha creado un especial vínculo con los habitantes de Jardina. Cuando los miembros del proyecto presentaron sus ideas a la comunidad de vecinos, ésta no comprendía muy bien de que se les hablaba, pero aún así se abrieron a ofrecer su «apoyo ciego» a los trabajos en sus terrenos. A medida que se desarrollaron las acciones, el conocimiento de los vecinos sobre el proyecto creció. «Quizá hemos conseguido que gente fuera del ambiente artístico haya comprendido conceptos estéticos muy complejos».

Por su parte, Adrián Alemán Bastarrica, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes, valoró que el proyecto presentado es más importante de lo que a simple vista pueda parecer, y auguró que cuando se estudien con cierta perspectiva histórica tanto esta publicación como el volumen anterior, los historiadores sabrán apreciar lo ambiciosos de esta propuesta artística en el panorama general del arte canario de principios de siglo.


Archivado en: Cultura, ULL