El Consejo de Estudiantes de Ingeniería Técnica en Obras Públicas (CEITOP) celebrará mañana, viernes 9 de noviembre en el aula magna del Aulario de Guajara, su XXIII reunión sectorial, que este año organiza la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL. En ella se discutirá el futuro de estos estudios técnicos, ya que en estos momentos se están desarrollando las reformas de los planes de estudio para convertir las actuales titulaciones en grados adaptados a la convergencia europea. El Real Decreto referido a la reforma de las enseñanzas de grado se publicó el pasado 30 de octubre, y centrará el interés de gran parte de esta reunión.
El acto de apertura de este encuentro se celebrará a las 10 horas, y contará con la presencia del rector de la ULL, Eduardo Doménech Martínez; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea; y el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Gonzalo Meneses Martín, quien ofrecerá la ponencia La ingeniería civil ante el nuevo reto de la convergencia europea», en la cual se informará de los contenidos de ese real decreto de 30 de octubre. A continuación, el jefe del Gabinete del Rector de la ULL, Antonio Rodríguez Hernández, disertará acerca de las acciones que la ULL está llevando a cabo para afrontar la reforma europea de la educación superior.
La adaptación de los planes de estudios en los estudios técnicos es un asunto que ha generado mucho debate, ya que la estructura de las titulaciones actuales podría verse seriamente afectada, pues poseen características específicas que las diferencian del resto de licenciaturas y diplomaturas. De hecho, ha habido discrepancias incluso en el seno de la profesión.
Así, según comenta el presidente de la CEITOP, Adrián Vázquez Sotelo, de la Universidad de A Coruña, mientras que su asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas defendían un modelo de grado en Ingeniería Civil con 240 créditos que incluyera el proyecto final y otorgara plenas atribuciones profesionales al titulado, el Colegio de Ingenieros de Caminos prefería que las atribuciones completas no se obtuvieran hasta completar un master posterior al grado. Según Vázquez, esta idea es inviable, ya que la legislación no permite a los master dar atribuciones profesionales, y en todo caso, cree que el real decreto del 30 de octubre ha sentado las bases para el desarrollo de un grado basado en los presupuestos defendidos por la CEITOP.
Esta reunión nacional congrega a la mayoría de las escuelas universitarias nacionales que imparten alguna especialidad de ingeniería en obras públicas, como Hidrología, que se imparte en la ULL, o Caminos, Puentes, Carreteras, etc. Cada una enviará a dos representantes, y se espera una afluencia de en torno a las 30 personas.

