María Luisa Delgado Medina, de la Subdirección General de Coordinación del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Ministerio de Educación, presentó hoy, martes 11 de diciembre de 2007 en la Universidad de La Laguna, las novedades que plantean los nuevos instrumentos para el fomento y la captación de recursos de la administración nacional. Según la especialista, el nuevo Plan Nacional de I+D+i se ha diseñado con la idea de ser más sencillo de gestionar y de buscar la excelencia científica, para lo cual se articularán varias evaluaciones de los proyectos antes y después de su presentación.
La representante ministerial fue la primera ponente que participó en las jornadas «Presentación de los nuevos instrumentos de financiación de proyectos de I+d+i» que ha organizado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna (OTRI) y se desarrollará alo largo de l día de hoy en el Aula Magna de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
En el acto de apertura de las mismas intervinieron el rector de la institución académica, Eduardo Doménech; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Israel Castro Hernández; y el presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Santa Cruz de Tenerife (Femete), José Luis García Martínez. Todos ellos coincidieron en la necesidad de estrechar los lazos entre la universidad y el mundo empresarial, ya que éste necesita de constante innovación para ser competitivo, y aquella está especializada en investigación que puede ofrecerle servicios de gran utilidad.
Plan Nacional de I+D+i
Durante su presentación del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, Delgado Medina resaltó el esfuerzo realizado para simplificarlo. Así, su texto posee unas 120 páginas que contrastan con el casi millar del anterior plan, y se prevé que a partir de 2009 todos los impresos que haya que presentar se entreguen en una ventanilla única virtual actualmente en fase de desarrollo. También se está trabajando para que los formularios que se deben presentar en a las diversas instancias implicadas en este programa queden unificados, de modo que no sean tan diferentes uno de otros como en la actualidad. Y se harán esfuerzos par ano solicitar a los investigadores datos que el Ministerio ya tenga en sus bases de datos por otras vías.
En cuanto al objetivo de la excelencia, cada convocatoria tendrá recogidos de manera explícita una serie de criterios de calidad que deberán cumplir los proyectos candidatos. éstos, además, pasaran una serie de evaluaciones tanto antes de aprobarse como una vez terminados. La evaluación previa abarcará el campo científico, tecnológico y de oportunidad, mientras que la final determinará la financiación futura de otros proyectos similares.
Con un presupuesto de 47.750 millones de euros, este nuevo Plan Nacional de I+D+i representa un incremento inversor del 98% con respecto al anterior, cuyo presupuesto fue de 24.000 millones. De esta manera, se espera que en 2011 España mejore su situación en el ámbito de la investigación. Por ello, se han planteado quince objetivos cualitativos de cara a esa fecha, entre los que se cuentan que el gasto en I+D en relación al Producto Interior Bruto pase del 1,2% actual al 2,2; que le gasto en I+D financiado por el sector empresarial llegue al 55%; o que el tanto por mil de investigadores entre la población llegue al 7,1%.
Una novedad de este nuevo programa de ayudas es que se estructura sobre instrumentos para lograr objetivos, divididos en seis líneas: recursos humanos, proyectos de I+D, fortalecimiento institucional, infraestructuras científicas y tecnológicas, utilización del conocimiento y transferencia tecnológica y articulación e internacionalización del sistema. Estas líneas se articularan en un total de trece programas con una convocatoria única. De este modo, se pasará de las más de cien convocatorias de planes anteriores a sólo dieciocho anuales.
El plan, además, actuará sobre cuatro áreas bien diferenciadas: Generación de conocimientos y capacidades científicas y tecnológicas; Fomento de la cooperación en I+D, tanto con las comunidades autónomas como con instituciones internacionales; acciones estratégicas en ámbitos muy concretos, como la salud, la biotecnología, la energía, el cambio climático o la nanotecnología, entre otras; y el desarrollo y la innovación tecnológica sectorial en diez sectores concretos: alimentación, agricultura y pesca; medio ambiente y eco-innovación; energía; seguridad y defensa; construcción, ordenación del territorio y patrimonio cultural; turismo; aeroespacial; transporte e infraestructuras; sectores industriales y farmacéutico.
Tras la intervención de la representante ministerial, le tocó el turno a Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, quien apuntó las principales características del Plan Canario de I+D+i 2007-2010. Al final de la mañana intervino álvaro Lucena Cabello de los Cobos, Jefe de Servicio de Información Tecnológica de la Subdirección de Empresas de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que disertó acerca de Instrumentos de Financiación de Proyectos de I+D+i para empresas.

