El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, prometió hoy jueves 22 de noviembre en el debate claustral sobre el estado de la institución académica, una revitalización del Claustro del centro docente, que a partir de ahora se reunirá trimestralmente, al tiempo que anunció una financiación de más de un millón de euros para reforzar la plantilla del personal de administración y servicios.
Tomando como base el informe de diagnóstico del plan estratégico, Doménech explicó que los servicios administrativos de la universidad no pasan por su mejor momento, en el sentido de que se detecta una carencia de personal en algunas unidades, una falta de carrera profesional de todo el colectivo y una ausencia de política de incentivos, todo lo cual redunda en la calidad de la gestión, aseveró.
El rector anunció en este punto de su informe que ya se ha entregado un borrador del plan de formación del personal de administración y servicios, que se ha desbloqueado la cobertura de las plazas vacantes y que en la financiación de 2008 se destinará un total de 1.200.000 euros para crear el servicio de inspección, dotar el de gestión académica, investigación y ampliar la plantilla del Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI).
Doménech agregó que, con respecto al plan estratégico, se abrirá un periodo de debate para ampliar su contenido y contrastarlo con la comunidad universitaria. Para ello se creará un grupo de trabajo, liderado por el jefe del Gabinete del Rector, Antonio Rodríguez, a través del cual se asumirán las propuestas que sean coherentes con el programa electoral en virtud del cual fue elegido.
En el ámbito de la docencia, el máximo representante de la institución académica hizo hincapié en el desarrollo de políticas de calidad docente y también en la idea de favorecer el posicionamiento estratégico de la universidad con respecto al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Eduardo Doménech hizo mención a la reciente aprobación del reglamento que regulará el diseño de los estudios de grado de acuerdo con los criterios de la convergencia europea. En este punto precisó que la universidad llega tarde al punto de salida en comparación con otras universidades.
Destacó la mayor presencia social de la universidad en la sociedad en estos escasos meses de su mandato y también tuvo palabras para la situación de la investigación, que tildó de frágil, al carecer de normativa interna y externa y al contar con una insuficiente promoción de la oferta científico-tecnológica en las empresas del entorno, a la vez que anunció algunas iniciativas para mejorar esta cuestión, como son la creación de redes de excelencia y de grupos de investigación en torno a las líneas estratégicas de I+D+i del Gobierno de Canarias.
Sobre el alumnado, el rector explicó que se ha ampliado el horario de las bibliotecas, se ha premiado a los alumnos con mejor expediente en las Pruebas de Acceso a la Universidad, se procederá a la publicación de las guías de acción tutorial y se ha solicitado la inclusión de la ULL en varios programas de calidad de la ACECAU en esta materia.
Doménech finalizó su informe con una referencia al debilitamiento institucional, también detectado en el informe de diagnóstico del plan estratégico. Para dar un giro a esta situación, el rector anunció el reforzamiento del Claustro Universitario como máximo órgano deliberante de la universidad, al que pretende reunir trimestralmente, al tiempo que abogó por un pacto de lealtad institucional. Quiero hacer público mi profundo compromiso con la acción. Todas las medidas enumeradas no podrán llevarse a cabo enteramente en 2008, pero desde luego sí verán su inicio el próximo año.
Respuesta claustral
El informe del rector no satisfizo a una parte del alumnado y del profesorado, sobre todo en lo relativo al coste de los colegios mayores y al peso de lo social, en detrimento de lo académico, en la futura configuración de los planes de estudios.
Por orden de intervenciones, INDEPAS centró la suya en la necesidad de adaptación a la convergencia europea y la mayor formación que se necesita en este nuevo ámbito académico, tanto para el profesorado como para el PAS. Estudiantes Demócratas, por su parte, alabó el informe del rector y la mayor implicación de la universidad en la sociedad en esos meses. También tuvo palabras de agradecimiento por la reciente fiesta de inicio de curso para los alumnos, cuyos ingresos han sido donados a una ONG para que proyectos de desarrollo en áfrica, y alabó la ampliación de los horarios de las bibliotecas y la mejora del aspecto visual del Edificio Central.
PAS en Acción consideró poco concreto el informe del rector en lo referido a los asuntos relativos al personal de administración y servicios, para después pasar a demandar una mayor profesionalización de la gestión administrativa de la universidad. Solicitó asimismo que les fuera remitido el informe de la institución enviado a la Dirección General de Universidades sobre el aumento de plazas en la plantilla, para su consideración y debate.
AMEC fue más severo al afirmar que la situación de la universidad es mucho peor que hace un año. Este grupo de estudiantes afirmó que apuestan por un modelo de universidad diferente al actual y mostró su desacuerdo con el proceso de convergencia europea, al entender que supone la paulatina privatización de la universidad. También rechazó los precios de los colegios mayores y calificó de impasible la actitud de la ULL ante la presunta instalación en la isla de una universidad privada.
SEULL recordó el deficiente estado de algunas infraestructuras y expresó la necesidad de más formación práctica y de mayor calidad. Dijo asimismo que el proceso de matrícula por Internet es una utopía y que la ULL debe acometer un plan de ahorro energético y de reciclaje de sus residuos.
LIGA se limitó a hacer una intervención protocolaria y de reflexión en torno a la convergencia europea, y SEC a criticar la política de becas y la situación de los colegios mayores. Añadió que, a su juicio, el EEES supone un proceso de mercantilización de la enseñanza universitaria.
NUC, por su parte, comentó que el aumento del 5% para los capítulos I y II del presupuesto de la universidad es insuficiente y pidió al rector que definiera su posición sobre la conveniencia o no de una ley de financiación de las universidades, así como su modelo de contrato-programa. Este grupo claustral expresó su desacuerdo con la comisión de estudios de grado creada recientemente, en el entendido de que sobrevalora la presencia de agentes sociales en detrimento de la participación de alumnos y profesores, añadiendo además que este documento apenas si fue consultado con la comunidad universitaria.
Renovación Convergente felicitó sin embargo la publicación de esta normativa y también calificó de positiva la reunión de Doménech con los últimos cinco rectores para debatir sobre el modelo de financiación universitaria.
Programa por una Universidad Canaria dijo que el informe del rector coincide con lo dicho en el documento del plan estratégico, que ya fue ampliamente debatido, precisó, por lo que a su entender resulta poco productivo volver sobre un trabajo ya realizado. También consideró negativa la participación de los agentes sociales en la comisión de estudios de grado, lo que tildó de mercantilización y destacó que el rectorado no debe confundir la lealtad a la institución con la lealtad a las políticas del equipo de gobierno.

