La colaboración que la Universidad de La Laguna mantiene con los municipios de la isla de Tenerife se remonta a más de diez años de forma estable y permanente, es decir, con convocatorias anuales de cursos y talleres que no han dejado de impartirse ni en una sola ocasión. Por este motivo, el rector de la institución académica, Eduardo Doménech, lamenta las afirmaciones del alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, quien ha aseverado que este centro docente «nunca ha tenido en cuenta a los municipios de la isla».
Desde hace ya doce años, la Universidad de La Laguna celebra sus cursos de Universidad de Verano en el municipio de Adeje, que acoge cada mes de julio una veintena de cursos universitarios a los que acuden más de un millar de alumnos. La colaboración, sin embargo, va más allá del periodo estival, puesto que desde hace tres años imparte en el mismo municipio el Programa para Mayores de 50 años, destinado a formar académicamente a las personas que superen esa edad y que en su momento no pudieron iniciar estudios universitarios o que, simplemente, han decidido reciclar sus conocimientos. También en Adeje se han impartido varios máster universitarios.
Por otra parte, es igualmente estable la colaboración con el municipio de Tegueste, donde cada año se celebran los Cursos de Invierno, así como con la comarca de Acentejo, que también cuenta con una programación anual de cursos universitarios en municipios como Tacoronte, El Rosario, Santa úrsula, La Victoria, La Matanza o El Sauzal.
Es asimismo estable la colaboración cultural con Candelaria y con la comarca Chasna-Abona (Los Cristianos, Guía de Isora, Arico, Granadilla de Abona), que desde hace ya mucho tiempo disponen de una oferta consolidada de cursos impartidos por profesores de la Universidad de La Laguna. Lo mismo puede decirse de los Cursos del Noroeste (Los Silos, San Juan de la Rambla, Garachico, Buenavista del Norte). Más reciente es la colaboración con Santa Cruz de Tenerife, a través de la convocatoria desarrollada en el Parque Cultural Viera y Clavijo.
La ULL en otras islas
El catálogo de actividades de extensión universitaria desplegado por la Universidad de La Laguna no se reduce al ámbito exclusivamente tinerfeño. Así, este centro académico mantiene relaciones muy estrechas con los cabildos insulares, mediante los cuales se han forjado iniciativas culturales como la Universidad de Verano de La Gomera, Aulas del Mar en El Hierro, cursos universitarios de La Palma y Universidad Ambiental de La Palma, Universidad de Verano de Lanzarote, Cátedra Cultural Miguel de Unamuno en Fuerteventura y cursos estivales en Agaete (Gran Canaria), donde además se ha creado entre las dos instituciones el Museo Poeta Javier de la Rosa.
Con todo, y en busca de un mayor acercamiento, el equipo de gobierno que dirige el rector Eduardo Doménech cuenta con un Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, que pretende fomentar la presencia de la institución universitaria en el entorno social y colaborar más estrechamente aún con los municipios del archipiélago, por lo que, reitera, están abiertos a cualquier propuesta de cooperación.

