La Sociedad Española de Educación Médica celebrará en Tenerife su XVIII congreso a partir del 24 de octubre de 2007. Esta reunión es la primera vez que visitará Canarias y, dada su importancia, está organizado por las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Hoy, miércoles 26 de septiembre, el presidente del comité organizador, Antonio Alarcó Hernández, de la ULL, y los vicepresidentes, Felipe Rodríguez de Castro y Jorge Freixinet Gilart, ambos de la ULPGC, presentaron en rueda de prensa un evento que consideraron de suma importancia en momento como el actual en el que, a juicio de Alarcó, se vive una crisis sanitaria.
Para el presidente da la organización, el sector médico español vive un momento crítico por la falta de especialistas. En su opinión, las políticas de personal no han sido adecuadas en momentos como hace cinco años, cuando la situación era menos alarmante, y ello produjo que los especialistas españoles se marcharan a ejercer a otros países, dada la incapacidad de las instituciones para incentivarlos y retenerlos en España. Según Alarcó, esta falta de especialistas debe ser afrontada de manera urgente, y la educación ha de ser uno de los elementos que ayuden a solventar la crisis.
La formación de profesionales es parte de la solución, pero sus resultado sólo se verán hasta dentro de seis o diez años, cuando los estudiantes alcancen su licenciatura y su especialidad, respectivamente. Mientras, según Alarcó, habrá que encontrar fórmulas imaginativas y profesionales donde sea, siempre dentro de un ámbito que asegure su calidad, como la Unión Europea. En todo caso, hay que buscar modos de retener a los especialistas españoles. Los alumnos de Medicina son los más caros del sistema universitario, con un costo de 600.000 pesetas cada uno. Lo lógico es que, ya que el estado ha invertido en su formación, se busquen fórmulas para que se queden aquí.
El acceso a los estudios sanitarios será un asunto clave en el debate de este congreso. La existencia de límite de plazas para acceder a estas titulaciones asegura un alumnado muy cualificado, ya que la nota media de acceso ronda un 8,5, pero puede suponer un freno en la llegada de alumnos. Durante el congreso se debatirá la pertinencia de ampliar o no esta limitación de puestos en las titulaciones.
Otros asuntos que se abordarán en el congreso serán los retos que la adaptación al proceso de Convergencia Europea supondrán para la educación sanitaria y las novedades tecnológicas en robótica y telemedicina con aplicación en la formación de profesionales del sector médico.
El congreso también servirá como marco de la reunión que la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina de Universidades Españolas celebra cada año. También se prevé que en transcurso de este evento se constituya la Sociedad Canaria de Educación Médica, con el fin de lograr una mayor cohesión entre las dos facultades de Canarias, pues a juicio de Alarcó , Rodríguez y Freixinet, todo lo que se logre juntos será mejor que ir por separado.

