La Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna acogió ayer, 30 de enero de 2008, la firma de dos convenios con la Fundación Laboral de la Construcción y con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mediante los cuales se articula la colaboración en materia de formación mediante cursos con estas instituciones. Uno de los convenios fue rubricado por la propia escuela, mientras que el segundo lo estuvo por el Departamento de Expresión Gráfica en Arquitectura e Ingeniería.
Por parte de la escuela universitaria firmó el acuerdo su director, Nicolás Walkirio González Carrillo, y por la del departamento también su director, Pedro Rodríguez Gutiérrez, mientras que Eduardo Pérez de Ascanio y Gutiérrez de Salamanca lo hizo por la del colegio oficial y Antonio Díaz-Flores Calero por la de la fundación.
El objetivo principal de ambos convenios, cuyo articulado es prácticamente idéntico, es estipular las condiciones de la colaboración entre la escuela y el departamento de la ULL y el colegio oficial y la fundación, para la formación continua de los aparejadores y arquitectos técnicos, y colaborar en la formación complementaria de los alumnos de Arquitectura Técnica de la institución académica.
Así, el acuerdo persigue tanto la formación de nuevos profesionales para poder cubrir la actual demanda existente en el ámbito de la construcción, como la actualización de conocimientos destinada a profesionales ya en ejercicio con el fin «de mantener, mejorar e innovar el sector, de manera que se consigna un alto nivel de calidad y competitividad».
El convenio tendrá una duración de un año a partir de la fecha de su firma, que se prorrogará automáticamente a menos que alguna de las partes solicitara su cese. Como es habitual en este tipo de documentos, se establece la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de todas las partes, con el fin de asegurar que se cumple lo estipulado en el texto y garantizar la calidad de las acciones formativas que se emprendan.
El profesor de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica Pedro Sánchez Luis ha sido designado en ambos convenios coordinador de las actuaciones que se lleven a cabo. Así, deberá estar informado con antelación de la programación que tanto el colegio oficial como la fundación pretendan desarrollar en la ULL, y comprobará la disponibilidad de aulas en del centro, pudiendo proponer fecha alternativas en caso de que no hubiera espacio para los cursos en el momento previsto. Además, facilitará los datos de posibles docentes que puedan impartir los cursos.

