El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión del pasado viernes, 22 de febrero de 2008, la programación de inversiones y de ejecución del plan de Reposición, Equipamiento y Mantenimiento (REM) de la institución académica correspondiente al año en curso. En total, la institución dispondrá de 16.086.875 euros para ejecutar diferentes obras de mantenimiento o iniciar otras nuevas.
De ese dinero, 12.086.875 euros forman parte del programa de financiación plurianual establecido por el Gobierno de Canarias en 2006, en virtud al cual se ingresará a las universidades canarias un total de 58,5 millones hasta el año 2010 para cada una. Los cuatro millones restantes corresponden a una partida presupuestaria adicional destinada exclusivamente al inicio de las obras de construcción de la nueva Facultad de Bellas Artes.
En el apartado de inversiones, la ULL ejecutará un total de 12.750.000 euros. De ellos, nueve millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y de ellos cinco se destinarán a la primera anualidad del edificio de Bellas Artes, tres a la primera anualidad de la segunda fase del edificio de Informática, y el millón restante a la segunda fase del anexo del Aulario de Guajara. Los 3.750.000 euros que quedan se repartirían para diferentes inversiones en planes de regencia para los centros, el edificio del Servicio General de Apoyo a la Investigación, el Paraninfo universitario, la rehabilitación del edificio central de la ULL o para el Centro de Comunicaciones y Tecnologías de l Información (CCTI), entre otras partidas.
REM
Para el REM, el dinero disponible asciende a 3.336.875 euros, de los cuales 1.186.875 se dedicará al mantenimiento corriente de las instalaciones universitarias (Capítulo II), y 2.150.000 a equipamiento, urgencias, reparación y mantenimiento de centros e infraestructuras (Capítulo IV).
Del dinero para capítulo II se destinará, en primer lugar, 760.000 euros a sufragar los diferentes contratos de mantenimiento de ascensores, grupos electrógenos, aire acondicionado, extintores, etc., así como las diferentes inspecciones técnicas que requiere este tipo de equipamiento. Otros 85.000 estarán destinados a la mejora de las instalaciones eléctricas y su inspección por Organismos de Control Autorizados por Industria (OCA). Otra partida de 105.000 estará destinada al equipamiento informático del CCTI, y el dinero restante estará destinado a ascensores de diferentes centros, alumbrado exterior y alarmas contra incendios.
En el presupuesto para capítulo IV, se recoge un extensísimo catálogo con casi treinta actuación de diferente índole en diversos centros de la ULL, que van desde impermeabilización de cubiertas hasta la reparación de humedades, adquisición de publicaciones científicas para las bibliotecas, sistemas de aire acondicionado o renovación de licencias informáticas, por citar algunas.

