El Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral (OPSIL) es un proyecto de la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna, financiado por el Servicio Canario de Empleo a través del Fondo Social Europeo dentro del marco del Plan Universitario de Empleo (PUDE 2007-2010). Este nuevo centro se inaugurará el próximo lunes día 18 y tendrá su ubicación en el nuevo edificio de Servicios al Alumnado ULL-CajaCanarias, en frente de la Facultad de Ciencias de la Información.
El observatorio estará dirigido por el catedrático del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna, Luis García García, y tendrá como objetivo realizar un análisis exhaustivo del proceso de inserción laboral de los titulados de la ULL. El OPSIL basará su trabajo en dos grandes líneas de investigación: el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
La primera de ellas hará referencia a la explotación de datos estadísticos provenientes de distintas fuentes de datos administrativos con los que cuentan las administraciones públicas y la segunda se basará en la realización de estudios muestrales en los cuales se preguntará directamente a los universitarios, egresados y profesores y contratados su opinión acerca de las vivencias sobre la inserción laboral de los titulados, por lo que este tipo de estudio profundizará en el nivel de satisfacción durante el proceso de incorporación laboral y las deficiencias percibidas en la propia formación.
Asimismo, algunas de las metas que se plantea el observatorio para este año 2008 se desglosan en estudiar las competencias que el profesorado universitario considera más valoradas por el empresariado a la hora de seleccionar titulados universitarios; elaborar informes municipales, insulares y regionales sobre la situación laboral de los titulados y asesorar en la elaboración de protocolos de orientación y formación laboral, así como en el ajuste de la oferta formativa universitaria con la demanda del mercado laboral.
Además, el equipo que conforma el OPSIL ha desarrollado un estudio sobre las competencias que demandan las empresas ubicadas en Tenerife a la hora de seleccionar titulados universitarios. Para ello ha realizado una muestra de 223 entrevistas presenciales a responsables de Recursos Humanos de compañías de diferentes actividades económicas y que en los dos últimos años hayan contratado a universitarios. Los resultados de este estudio se expondrán el mismo día de la presentación del OPSIL.
