Skip to main content

La Universidad de La Laguna acoge la fase local de la Olimpiada de Física

miércoles 13 de febrero de 2008 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Física de la Universidad de La Laguna acogerá, como viene haciendo desde hace años, la fase local de la Olimpiada de Física, que se celebrará el próximo viernes, 15 de febrero de 2008. Este concurso está organizado por la Real Sociedad Española de Física y patrocinado por CajaCanarias, y en él participan estudiantes de bachillerato de todo el distrito universitario.

Esta iniciativa constituye un importante evento dentro del abanico de actividades propuestas por la facultad con el objeto de divulgar y promover la física como una proyección de futuro profesional entre los jóvenes canarios. La inscripción de los estudiantes en la fase local se llevará a cabo a propuesta de los respectivos centros, quienes antes del 15 de febrero deberán comunicar al comité local los nombres de los participantes, así como el nombre del profesor de física de cada uno.

La prueba consistirá en la resolución de un conjunto de problemas y cuestiones con objeto de valorar no sólo los conocimientos de física, sino la capacidad de razonamiento e intuición de los participantes. Los problemas y cuestiones corresponderán a los siguientes bloques: gravitación, vibraciones y ondas y electromagnetismo, y podrán abarcar la física de primero de bachiller. Los participantes habrán de calculadora.

El comité local de la Olimpiada seleccionará a los tres mejores estudiantes que quedarán habilitados para participar en la fase estatal, que se celebrará del 4 al 7 de abril en la Universidad de Oviedo. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha venido premiando tradicionalmente a los alumnos seleccionados de las fases locales con 380 euros para el primer clasificado, 285 para el segundo y 220 para el tercero.

Los cinco primeros clasificados en la fase nacional tendrán derecho a formar parte de la delegación que participará en la Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará del 20 al 29 de julio de 2008 en Hanoi (Vietnam). Estos estudiantes recibirán un premio adicional de 750 euros del ministerio. Los alumnos clasificados entre el sexto y el noveno puesto formarán parte de la delegación española que participará en la Olimpiada Iberoamericana de Física.

Después de celebrar la fase local, la sede social de Cajacanarias acogerá un acto de entrega de premios, presidido por el rector y donde todos los alumnos recibirán un diploma de participación. Los centros a los que pertenecen los tres alumnos seleccionados designarán a un profesor que acompañará a los ganadores a la península. El alojamiento y la manutención de los seleccionados y su docente acompañante correrán a cargo de la Real Sociedad Española de Física, mientras que para el pago de los billetes de avión se cuenta con el apoyo económico de la Obra Social de CajaCanarias. Para más información, está disponible la siguiente página web http://webpages.ull.es/users/hcruz/olimpiada.htm


Archivado en: Alumnado