El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, suscribió hoy martes 9 de diciembre un convenio marco con el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero; y con el gerente de la Fundación Empresa –Universidad, Ricardo Trujillo, con el objeto de mejorar la inserción laboral del alumnado universtario, al tiempo que establecer planes conjuntos de formación para población ocupada, desempleada, directivos o autónomos.
El acuerdo, suscrito en la sala de juntas del Rectorado de la institución universitaria, supone, en opinión del rector, un paso más en la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el nuevo sistema de enseñanza obligatorio a partir de 2010 que hace hincapié, entre otros aspectos, en el concepto de empleabilidad, es decir, la capacidad de los universitarios de conseguir un empleo adecuado a su formación y conservarlo en el tiempo.
En este contexto, “las universidades han empezado a preocuparse por algo que antes les era ajeno: el mercado de trabajo de sus titulados y la formación práctica de los estudiantes”, relató el rector, quien además señaló en el transcurso de su intervención que este reto no puede llevarse a cabo sin la estrecha colaboración de las universidades con los agentes sociales. “Tenemos que saber qué demandan las empresas y, a su vez, ellas han de conocer en qué competencias forma la universidad a los estudiantes”.
El convenio suscrito hoy se centra en tres grandes objetivos: la elaboración de planes de formación de personal cualificado, el asesoramiento mutuo en el ámbito de la formación y la realización de prácticas de alumnos de esta universidad en empresas de la provincia.
Así, los cursos que se desarrollen al amparo de este acuerdo irán en una doble dirección: de la empresa a la universidad y de la universidad a la empresa. A través de este convenio se planearán cursos de especialización, tales como másters o cursos de expertos, al tiempo que también contempla actividades concretas de formación para trabajadores ocupados o desempleados, emprendedores, empresarios o autónomos.
El rector agregó que la inserción laboral de los alumnos es un asunto de vital importancia, y por ello se ha creado el Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral de la Universidad de La Laguna (OBSIL), a manos del profesor e investigador Luis García, quien, en colaboración con empresas y administraciones públicas, está estudiando junto con el resto de su equipo cómo se enfrentan al mercado laboral los egresados universitarios y en qué condiciones lo hacen.
Doménech recalcó la idea de contar en este punto con los agentes sociales: “Si bien está claro que la docencia y la investigación son actividades puramente universitarias y de su total competencia, es positivo sin embargo contar con la opinión y el parecer de los empleadores, lo que sin duda redundará en un mayor éxito laboral de nuestros titulados”.
Por su parte, Rodríguez de Azero enfatizó el compromiso de los empresarios para fortalecer el vínculo con la comunidad universitaria y, en este caso, lograr que Canarias sea más competitiva dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
En su opinión, este acuerdo dota a sendas instituciones para trabajar conjuntamente en la cualificación del egresado universitario y de la población ocupada en general. “Deseamos que este convenio, de duración indefinida, sirva para redoblar esfuerzos desde el tejido empresarial con el objeto de que la educación universitaria sea el pilar básico de los recursos humanos que Canarias necesita para afrontar el futuro, tanto en épocas de crisis como la actual como en periodos de bonaza económica”.
