El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó hoy martes 15 de enero el monto global del presupuesto de 2008, que asciende a 155.948.022,54 euros, por un total de 24 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones. El documento que regirá el estado de ingresos y gastos de este ejercicio contempla un incremento de cinco millones con respecto al del año pasado, y pasará ahora a la fase de presentación de enmiendas, que expirará el próximo día 25.
Paralelamente, el 23 de enero se celebrará una sesión del Claustro Universitario para debatir este documento. Si bien este órgano no está capacitado legalmente para aprobar el presupuesto, el equipo de gobierno ha estimado conveniente conocer su parecer, después de lo cual volverá de nuevo al Consejo de Gobierno, que será quien estudie las enmiendas e incluya las que sean aprobadas. Finalmente, se remitirá al Consejo Social, órgano competente en su aprobación definitiva.
El gerente de la institución académica, Francisco Calero, recordó que el presupuesto se ha articulado en cuatro programas: gestión administrativa y mejora de los servicios universitarios (reorganización de la administración y de los servicios, gestión y evaluación de los procesos administrativos), patrimonio e infraestructuras (adquisición y mantenimiento de equipamiento informático y edificaciones), innovación educativa (fomento de la excelencia académica, promoción de la inserción laboral y apoyo a la investigación) y, por último, proyección social y cohesión institucional (mejora de la imagen institucional de la ULL, fomento de la cooperación y las relaciones internacionales, entre otros aspectos).
En cuanto a la previsión de gastos para 2008, Calero destacó el capítulo I o de Personal, al que se la asignado 118.830.269 euros, lo que supone un 76,20% del presupuesto total de gastos. El capítulo II o Gastos en Bienes Corrientes y Servicios asciende a 19.697.442 euros, es decir, un 12,63% de presupuesto; mientras que el capítulo III o de Gastos Financieros incluye una partida de 5.000 euros.
Siguiendo con el presupuesto de gastos, el capítulo IV o de Transferencias Corrientes se eleva a 1.823.604 euros, lo que representa un 1,17% y abarca los gastos por ayudas por becas, bolsas de viajes al personal de la universidad, ayudas a alumnos y colegios mayores. El VI o de Inversiones Reales asciende a 14.391.706, un 9,23% del presupuesto, y ampara los créditos para inversión nueva asociada al funcionamiento de los servicios. Finalmente, el capítulo VIII o de Activos Financieros, por 1.200.000 euros, representa el 0,77% del presupuesto actual y recoge los anticipos reintegrables al personal.
Presupuesto de ingresos
El gerente de la Universidad de La Laguna hizo luego referencia a la previsión de ingresos en este ejercicio. Destacó en primer lugar el capítulo III o de Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos, por un importe de 20.492.271 euros, lo que supone un 13,14% del presupuesto de ingresos.
Los ingresos por Transferencias Corrientes, correspondientes al capítulo IV, suponen 122.237.269 euros, lo que representa el 78,38%, y recoge las transferencias que la universidad debe recibir de la administración del estado, comunidad autónoma, corporaciones locales y empresas. El capítulo V o de Ingresos Patrimoniales se ha estimado en 998.280 euros, un 0,64%, y corresponde a la previsión de ingresos por intereses bancarios, rentas de inmuebles, concesiones administrativas y otros ingresos patrimoniales.
En el capítulo VII o de Transferencias de Capital se recoge la financiación para inversiones por un importe de 11.020.202 euros, lo que supone un 7,07% del presupuesto total de ingresos. Finalmente, el capítulo VIII o de Activos Financieros, relativo a los ingresos por reembolso de anticipos reintegrables al personal, se ha estipulado en un valor igual que el capítulo de gastos, es decir, 1.200.000 euros, un 0, 77%.
El gerente explicó que este presupuesto pretende mejorar la gestión de la Universidad de La Laguna, a través de acciones como la mejora de sus recursos humanos, la implantación de la administración electrónica en el servicio de contratación, la mejora de la gestión contable y del sistema de telecomunicaciones, entre otras propuestas.
Por su parte, el vicerrector de Planificación e Infraestructuras, Pablo González, declaró no estar plenamente satisfecho con las partidas consignadas por el Gobierno a la Universidad de La Laguna, al entender que esperaban una mayor dotación. Abundó no obstante en la idea de tratarse de un presupuesto de transición, al ser este el primer año de gobierno de este equipo y del propio ejecutivo regional. El máximo representante de la institución académica precisó sin embargo que la ULL debe captar más recursos propios, para lo que pidió la colaboración de toda la comunidad universitaria.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno también dio hoy su visto bueno a la construcción de la segunda fase de Informática, cuyo proyecto está redactado desde hace tiempo. Esta nueva infraestructura se llevará a cabo con fondos FEDER.

