Skip to main content

El curso deportivo universitario se cierra en la ULL con la participación de 114 equipos en 7 modalidades

viernes 12 de junio de 2009 - 00:00 GMT+0000

El salón de actos de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogió hoy viernes 12 de junio el acto de clausura del año deportivo, en el que se dio cuenta de los resultados obtenidos en todo tipo de disciplinas. Así, en el curso 2008/09 participaron 114 equipos de siete modalidades, lo que supuso la participación con 1.384 alumnos.

En cuanto al Trofeo Rector, han participado un total de 1.498 deportistas, de los que 1.445 son hombres y 53 son mujeres. Si a este campeonato universitario se suma el apartado de deporte federado y los Campeonatos de España Universitarios, la participación total en deporte competitivo se eleva a 1.860, con un total de 1.697 alumnos y 163 alumnas.

En opinión del director del Servicio de Deportes, Ramón Rojas, “este es un dato que no deja margen a la duda de que son los hombres, con un 91%, los que prefieren este tipo de actividad deportiva, frente a un 9% de mujeres”.

Otra de las actividades de este servicio es el deporte recreativo o no competitivo, que ha congregado este año 27 actividades, y que ha contado con la participación de 3.273 alumnos, de los que 1.529 alumnos y 1.744 alumnas. Este tipo de actividad es preferida por las mujeres, con un 53% frente a un 47%.

En cifras absolutas, la práctica deportiva en la Universidad de La Laguna supone una participación que supera los cinco mil alumnos en todo el curso, cifra que viene repitiéndose desde años anteriores, si bien con respecto del curso pasado ha habido un descenso general en la participación deportiva de un 6%.

En opinión de Ramón Rojas, “las causas exactas de esta disminución en la participación y la desproporción que se da entre los sexos podemos inferirlas, siempre de forma relativa pero bastante aproximada, en un aumento de la participación masculina en el deporte no competitivo”.

El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna no olvida la práctica deportiva por libre, una actividad que crece “y parece coherente que sea así, ya que nuestras programaciones deportivas no se adaptan a las posibilidades horarias de casi un 30 % de los deportistas”.

Rojas relató en el acto de clausura algunas de las reformas que se están llevando a cabo, como la instalación de un nuevo pavimento en el pabellón central, los nuevos vestuarios en este espacio deportivo, la renovación de todo el equipamiento de la sala de musculación y la construcción de un rocódromo para los practicantes de la escalada.


Archivado en: Alumnado, ULL