Skip to main content

Investigadores de la ULL, premiados en la IX Reunión de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas afines

lunes 02 de noviembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

Durante la pasada semana se celebró en San Sebastián la IX Reunión Científica de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines (SECyTA), que tiene lugar anualmente en diferentes puntos de la geografía española y que pretende recoger los recientes avances metodológicos que contribuyen al desarrollo de las técnicas cromatográficas y sus metodologías asociadas.

Al finalizar la reunión, en la que participaron unos 230 científicos españoles y extranjeros, se hicieron entrega de los Premios José Antonio García Domínguez que honran a uno de los fundadores de la sociedad y pionero de la cromatografía de gases en España. En esta quinta edición se concedieron dos premios a las dos mejores comunicaciones orales y tipo póster presentadas en la reunión. El premio a la segunda mejor comunicación oral fue otorgado al trabajo que lleva por título ‘Extracción de plaguicidas de frutas mediante extracción líquido-líquido dispersiva, utilizando líquidos iónicos como agentes de extracción’, que forma parte de la tesis doctoral defendida el pasado mes de septiembre por Lidia María Ravelo Pérez, del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de La Laguna.

La comunicación fue presentada por Javier Hernández Borges, contratado Ramón y Cajal de la Universidad de La Laguna, que es director de la investigación, conjuntamente con Miguel Ángel Rodríguez Delgado, del mismo departamento. Esta es la segunda vez que este grupo de investigación de la Facultad de Química es premiado por sus trabajos sobre las aplicaciones de los líquidos iónicos, ya que el pasado año, recibió el mismo premio a la mejor comunicación tipo póster durante las XII Jornadas de Análisis Instrumental, celebradas en Barcelona y también organizadas por la SECyTA.

El trabajo presentado recoge la novedosa aplicación de los líquidos iónicos como nuevos sistemas de extracción de plaguicidas de extractos de frutas, algo que hasta el momento sólo se había conseguido para el análisis de plaguicidas en aguas. Los líquidos iónicos son sales (generalmente en estado líquido a temperatura ambiente) con propiedades fisicoquímicas que los hacen una importante alternativa al uso de disolventes orgánicos altamente tóxicos en campos como la síntesis orgánica, catálisis, electroquímica, etc. Constituyen además una nueva generación de disolventes, denominados disolventes verdes debido a su baja toxicidad, apropiados para la extracción de compuestos orgánicos y metales.

Los resultados de esta extensa investigación, financiada íntegramente con fondos del Plan Nacional de I+D, han sido recientemente publicados en las revistas internacionales Journal of Chromatography A y Analytical and Bioanalytical Chemistry que actualmente ocupan el sexto y noveno puesto, respectivamente, en el Journal Citation Report en el área de Química Analítica.

El grupo de investigación del que forman parte los premiados (Grupo de análisis químico, aplicado a la industria, medio ambiente y productos agroalimentarios) está constituido actualmente por cuatro profesores titulares de universidad, un contratado Ramón y Cajal y cuatro alumnos de tercer ciclo (tres contratados FPU y un becario de CajaCanarias). Sus principales líneas de trabajo están relacionadas con el desarrollo de nuevas metodologías de análisis de plaguicidas y antibióticos en aguas, suelos y productos agroalimentarios con especial énfasis en productos de las Islas Canarias.


Archivado en: Investigación, ULL