Skip to main content

La obra del Paraninfo de la ULL llega a su fase final

lunes 13 de julio de 2009 - 00:00 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, visitó hoy lunes 13 de julio con la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, los últimos avances de la obra de remodelación del Paraninfo Universitario, cuyo plazo de finalización está previsto para después de las vacaciones estivales.

El arquitecto responsable de la obra, Pedro Domínguez Anadón, destacó que el principal objetivo de esta reforma es dejar inalterada la acústica de esta sala, que lleva cerrada más de seis años. En este punto, señaló que se ha decidido cambiar el formato de la butaca y rediseñar una nueva, con la que ya se han hecho pruebas de sonido en un laboratorio de Barcelona, ensayo que se repetirá más adelante nuevamente.

Domínguez Anadón también comentó que se han construido dos espacios anexos al escenario destinado a camerinos, se ha levantado un segundo pórtico, metálico, en la boca del teatro con el objeto de que reciba toda la carga del nuevo peine y, también, se han reestructurado las vigas de la platea.

Se ha habilitado un foso y una plataforma de acceso lo suficientemente amplia para la entrada de instrumental pesado, como los pianos. Además, este nuevo foso permitirá ampliar la sala y, también, que puedan hacer uso de este espacio orquestas sinfónicas. Esta parte del escenario contará asimismo con nuevos telares y nuevo sistema de automatización y, en general, la sala dispondrá de un sistema de calefacción por suelo radiante y de varias cabinas de traducción simultánea.

Este proyecto cuenta con un presupuesto del 2,7 millones de euros para la obra civil, 1,5 millones para el equipamiento escénico y 116.000 euros para la urbanización exterior. Con todo ello, el arquitecto recalcó que una vez finalizado, el teatro quedará completamente vestido.

Preguntado por la fecha de apertura, el rector indicó que no se puede garantizar que la inauguración del próximo curso académico, prevista para el 11 de septiembre, se pueda realizar en este espacio, y que la decisión se tomará a finales de agosto, aún cuando el compromiso de la empresa constructora es que se finalice en tiempo y forma. En cualquier caso, y una vez acabada la obra en su totalidad, el centro académico celebrará un acto de inauguración de esta sala.

Por su parte, la consejera de Educación se congratuló del estado de la reforma, y apuntó que “el Paraninfo de la Universidad de La Laguna es un espacio emblemático que va a ofrecer una oferta cultural del máximo interés”.


Archivado en: Institución, ULL