Skip to main content

La ULL entrega sus Diplomas de Excelencia a los 30 mejores expedientes de acceso a la universidad

viernes 17 de julio de 2009 - 00:00 GMT+0000

Por tercer año consecutivo, la Universidad de La Laguna hizo entrega ayer jueves 16 de los Diplomas de Excelencia a los 30 alumnos con mejor expediente de acceso a la universidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una ceremonia con la que la institución docente pretende reconocer los mejores talentos, al tiempo que fidelizar a los estudiantes con brillantes calificaciones en su etapa preuniversitaria.

El acto se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, llena al completo de alumnos, familiares y directores de los centros educativos donde estos jóvenes han cursado su Bachillerato, y cuya nota final de acceso ronda entre el 9,57 y el 9,92.

La ceremonia, presidida por el rector, Eduardo Doménech, contó también con la presencia de la vicerrectora de Alumnado, Juana María Rodríguez; la coordinadora general de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), Etelvina de las Casas; el presidente del tribunal de la PAU, Juan Felipe Pérez Francés; y el subdirector de la Obra Social y Relaciones Institucionales de CajaCanarias, Alfredo Luaces, ya que es esta entidad financiera quien patrocina estos premios, en virtud del convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de La Laguna.

Todos destacaron el buen hacer de esta treintena de estudiantes, quienes han alcanzado altas cotas de excelencia en su expediente académico, y a quienes todos auguraron un brillante futuro profesional.

Los mejores años

“En esta casa de estudios van ustedes a pasar los que posiblemente sean los mejores años de sus vidas: aquí encauzarán definitivamente su futuro profesional, conocerán amigos que serán para siempre, optarán por el perfil profesional o por el científico, realizarán prácticas en empresas, crecerán y aprenderán a utilizar el espíritu crítico, en definitiva, el paso por la universidad les procurará una experiencia inolvidable”, señaló el rector al final del acto.

Doménech apuntó que el éxito de estos alumnos no se labra en dos meses, ni siquiera en uno o dos años. “Es fruto de un interés constante por lo que ese estudia, de un afán diario por la mejora y el esfuerzo continuado y, es evidente, es también reflejo de unas cualidades personales que ustedes han sabido emplear adecuadamente”, comentó a los estudiantes.

Para el rector, estas altas calificaciones suponen también un éxito compartido con las familias y con sus profesores, representados en la ceremonia por los equipos directivos de colegios e institutos. “Es claro que la familia constituye una pieza clave en todo esto, y sin ese apoyo nada sería posible. Sepan que gran parte de la brillantez académica y personal de sus hijos se debe a ustedes, y esta es la grata recompensa”, dijo dirigiéndose a los padres. “Lo mismo puedo decir de los centros educativos”, continuó, “quienes con su trabajo callado y diario han sabido sacar lo mejor de estos treinta estudiantes”.

El rector también indicó que estos alumnos harán historia en la universidad, ya que muchos de ellos accederán a titulaciones hasta ahora inéditas, los denominados grados, estudios adaptados a los criterios de la convergencia europea. “Disfruten de la experiencia de inaugurar un nuevo plan de estudios, más enfocado hacia la realidad que nos rodea y orientado hacia una mayor movilidad del alumnado y que permitirá establecer equivalencias de estudios entre universidades de todo el continente”.

Eduardo Doménech explicó que estos nuevos títulos universitarios harán especial hincapié en competencias y destrezas que hasta ahora no han sido consideradas centrales en la formación del estudiante universitario, y que, sin embargo, se han revelado fundamentales a la hora de enfrentase con el mundo laboral: el aprendizaje y desenvolvimiento en otro idioma, la capacidad de trabajar en equipo, la exposición pública de un proyecto, el trabajo personal del alumno, su capacidad de síntesis y de abstracción.

“Este año ponemos en marcha una veintena de grados y otra cantidad aún mayor de posgrados oficiales, con lo que puedo decir sin tapujos que esta universidad lleva a buen ritmo su incorporación y adaptación de sus títulos al proceso de convergencia europea, una reforma universitaria de profundo calado como nunca antes la ha habido y de la que, estoy seguro, obtendremos muchos frutos positivos”, apuntó el rector.

Los Diplomas de Excelencia se complementarán, una vez finalizado el proceso de matrícula, con unas Premios destinadas a los que finalmente se matriculen en la Universidad de La Laguna y que, como se dijo con anterioridad, están financiados por CajaCanarias.


Archivado en: Alumnado, ULL