La Universidad de La Laguna ha recibido una Mención de Calidad en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional (CEI) realizada por el Ministerio de Educación. Si bien no ha colmado las expectativas de este centro académico, sí es cierto que supone un importante reconocimiento, máxime teniendo en cuenta que ha habido una enorme competencia entre universidades para este fin y que La Laguna se ha visto obligada a concurrir con los centros de educación superior del país de mayor tamaño, y, por tanto, con más posibilidades de financiación.
El proyecto presentado por la Universidad de La Laguna pretendía, en su conjunto, una integración urbana territorial de la institución académica con la ciudad, y viceversa. De hecho, esta dimensión estratégica territorial ha sido especialmente valorada por los evaluadores del CEI.
La propuesta de La Laguna, que ha recibido un total de 50.000 euros por parte del Ministerio, contó con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias. Estaba basada en tres ejes estratégicos: el rescate del casco urbano de La Laguna como campus didáctico; la conversión del municipio como ciudad de la innovación a través de la puesta en marcha de un parque tecnológico en la zona de Los Baldíos y Geneto; y, por último, la mayor internacionalización de la universidad a través de diferentes acciones basadas en la cooperación internacional.
Es justo en este tercer apartado, el de la internacionalización, en el que la comisión evaluadora recomienda que las dos universidades canarias vayan de la mano. En opinión de la Universidad de La Laguna, no existe ningún problema para ello y, de hecho, su rector, Eduardo Doménech, ya abogó en el discurso de apertura de curso por una Ley Canaria de Universidades que permita llevar a cabo las adecuadas sinergias y destierre las acciones aisladas de cada centro, especialmente en lo que se refiere a la proyección exterior.

