La Universidad de La Laguna y plataforma vecinal “Decide” de Añaza han formado hoy, miércoles 10 de junio de 2009, una convenio marco de colaboración a partir del cual se desarrollarán diferentes acciones de conjuntas, especialmente en áreas como la atención psicopedagógica a los ciudadanos. Por parte de la institución académica firmó el acuerdo su rector, Eduardo Doménech, mientras que por la asociación cívica hizo lo propio su representante, Carlos Manuel Gómez Morales.
Aunque el convenio abre las puertas a la colaboración de todas las áreas de la ULL que pudieran resultar de interés para la atención vecinal, en un primer momento será la Facultad de Psicología la que desarrolle programas específicos con la plataforma de Añaza. De este modo, los alumnos de Psicología y de Logopedia, así como los de los másteres oficiales en Psicología Clínica y de la Salud, en Psicología de la Educación y, probablemente, en el de Intervención Social y Comunitaria podrán realizar prácticas en las dependencias de la organización.
La plataforma fue creada hace unos veinte años por un grupo de vecinos de Añaza que deseaban mejorar las condiciones sociales de su entorno inmediato, erigiéndose en una entidad que coordina todos los recursos que llegan a la zona. Desde 1.999 tiene entidad jurídica propia, y se ha convertido en un importante referente social en el barrio, y en un foro en el que participan todas las entidades relacionadas con la atención social: educativas, sanitarias, fuerzas de seguridad, etc.
Una de las labores más destacadas que se desarrollan en la plataforma es la atención psicopedagógica a través de un gabinete que cuenta con un psicólogo y un psicopedagogo, y próximamente también con un logopeda, en el cual se atiende a una media de trescientos vecinos mensuales. Se espera que con la firma de este convenio, los alumnos en prácticas puedan reforzar este servicio, a la vez que se forman de manera práctica al atender y comprobar como trabajan los profesionales especializados en estas áreas.
El convenio recoge las principales áreas en las que la ULL podrá colaborar con la plataforma vecinal: proyectos conjuntos de investigación, formación y empleo, y de fomento a la atención y educación psicosanitaria; prestación de servicios técnicos; formación del personal investigador, técnicos y de estudiantes; actividades de extensión universitaria o intercambio de información y documentación, entre otros. En todo caso, cada proyecto necesitará la firma de un convenio específico.
Como es habitual, se articula la creación de una comisión mixta, compuesta por miembros de ambas partes, encargada de velar por la correcta aplicación del convenio. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de un año, que quedará automáticamente prorrogado por otra anualidad si ninguna de las partes solicitara su cese.
