Skip to main content

Los grupos claustrales solicitan debatir los presupuestos de la ULL antes de que se aprueben

miércoles 04 de marzo de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Claustro de la Universidad de La Laguna ha celebrado el miércoles 4 de marzo de 2009, una sesión extraordinaria en la que se debatió el presupuesto con el que se cuenta para 2009, y el estado de la institución. Sobre el primer punto, algunos grupos claustrales coincidieron en su opinión de que discutir en el órgano colegiado unas cuentas en fase de ejecución carecía de sentido, por lo que solicitaron que en el futuro este diálogo se realizara antes de la aprobación del documento económico.

 

El gerente de la Universidad de La Laguna, Francisco Calero, presentó detalladamente los presupuestos para 2009, y resaltó que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social a finales de 2008. Esta antelación supone un hito en la historia reciente de la institución, pues en los últimos cursos había aprobado su programa económico con el año ya comenzado.

Tras la intervecnión de Calero, los diferentes grupos claustrales accedieron al estrado para hacer público su parecer. El representante de Grupo, Alberto Marín, fue el primero en criticar que el debate sobre los presupuestos se desarrollara tras su aprobación. Solicitó que además de debatir este documento mucho antes, también se lleve al Claustro, el informe sobre el grado de cumplimento del presupuesto. Para ello solicitó que se articule un sistema de indicadores que permitan conocer este dato con objetividad.

Por parte de PAS en Acción, Manuel González Mauricio también criticó el orden del día, pues a su juicio lo lógico hubiera sido debatir el estado de la universidad, luego hacer un plan de actuación y, consecuencia de éste, elaborar y debatir el presupuesto. Anunció la inquietud de su grupo por la posibilidad de que para asegurar la financiación del profesorado, se detraigan fondos destinados al personal de administración y servicios. En su turno de respuesta, el gerente negó esta posibilidad, asegurando que hay una reserva de crédito para la totalidad del capítulo de personal.

El representante de Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC) manifestó su desacuerdo con algunas partidas de los presupuestos, como la fiesta para alumnado Ficull o las campañas publicitarias institucionales, pero al mismo tiempo agradeció al rector sus negociaciones con el gobierno autonómico para cerrar estos presupuestos.

Por el grupo Espacio para la Unidad del PAS (EUPAS ), Carlos Galván recordó al rector que el Claustro debe ser convocado para debatir el proyecto de presupuesto y la memoria de liquidación según el artículo 152 de los estatutos de la ULL y el 2 del reglamento del régimen interior del órgano colegiado.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes de la ULL (SEULL) también mostró su desacuerdo con el debate sobre el presupuesto en curso. Sobre su texto, reclamó entre otras cosas una mejora de la información sobre el Espacio Europeo de Educación Superior.

El portavoz del grupo Programa por una Universidad Canaria, Hipólito Delgado, fue muy breve en su intervención, en la que también calificó de “despropósito” el debate presupuestario.

En cambio, el representante de Renovación Convergente, Juan Carlos Moreno, intentó plantear un debate en positivo, en el cual instó a mirar hacia el futuro para contribuir mejor al progreso y desarrollo de Canarias. Criticó que la universidad española es muy rígida en su sistema normativo y económico, lo cual dificulta la adaptación de la institución a los cambios.

En su respuesta, el gerente recordó que el presupuesto no se llevó a debate en el Claustro en su fase de proyecto porque el órgano colegiado había sido disuelto para su renovación, por lo que resultaba inviable en su marco temporal llevar a cabo el debate.


Archivado en: Gobierno universitario, ULL