El Museo de la Ciencia y el Cosmos organizó recientemente un curso sobre la “Astronomía en el Egipto Antiguo”, en el que el profesor de Egiptología de la Universidad de La Laguna, Miguel Ángel Molinero Polo, ofreció una charla bajo el título “Viajeros por el Nilo: Encuentros con la astronomía egipcia”.
La astronomía fue una de las herramientas más poderosas de la que se sirvieron los antiguos egipcios en la búsqueda del orden cósmico en la Tierra, la Ma’at. En este sentido, el docente de la ULL explicó cuál fue el proceso de descubrimiento de estas claves desde que las primeras expediciones europeas llegaron al país del Nilo y se maravillaron con la perfecta orientación de las pirámides de la Meseta de Guiza o con los fascinantes techos astronómicos.
Por su parte, José Lull García, profesor del Máster Oficial de Egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona, trasladó a todo el público presente milenios atrás en el tiempo para mostrar a los personajes que consiguieron esos hitos, quiénes fueron y cómo trabajaron, y los ‘mapas’ del cielo de los que se sirvieron. Y otro de los ponentes, Juan Antonio Belmonte Avilés, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se centró en el uso que hicieron de la astronomía para conseguir orientaciones perfectas y crear un calendario sencillo, pero a la vez muy sofisticado, cuyo entendimiento ha ayudado a fijar la cronología no sólo del Egipto faraónico, sino de todo el Oriente antiguo.
El curso finalizó con un taller de escritura jeroglífica para niños y con la presentación del libro, recién publicado en Egipto por el Servicio Supremo de Antigüedades, "In search of cosmic order: selected essays on Egyptian archaeoastronomy", del que los tres conferenciantes son coautores.
(Nota cedida por el Museo de la Ciencia y el Cosmos)
