El portal en Internet de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en sus siglas inglesas) acaba de publicar la versión española de su manual EGRA (Early Grade Reading Assessment) para la evaluación inicial de la lectura en niños de educación primaria. Se trata de una herramienta de referencia internacional diseñada para mejorar los resultados de lectura de todos los niños, especialmente aquellos que viven en países en vías de desarrollo. Esta adaptación a lengua castellana ha sido realizada por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna Juan E. Jiménez.
El EGRA fue elaborado originalmente por el por el RTI (Research Triangle Institute), entidad radicada en Washington, D.C., que contactó con Jiménez para que elaborara la adaptación al español de este manual dada su experiencia en estudios sobre los procesos de aprendizaje. El profesor de la ULL es desde 2002 asesor científico de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para la cual ha ayudado a desarrollar varios programas destinados a niños con necesidades educativas específicas.
El manual, que puede descargarse en su versión española en la sección “Recent Documents” de la web www.eddataglobal.org, es el producto de una colaboración entre una gran comunidad de académicos, profesionales, funcionarios gubernamentales y profesionales del desarrollo educativo, para promover la causa de una evaluación temprana y adquisición de la lectura entre los niños de la escuela primaria en países de bajos ingresos.
Este proyecto ha sido posible gracias al respaldo de las organizaciones no gubernamentales y equipos de evaluación de EGRA de los ministerios de educación en Afganistán, Bangladesh, Egipto, Gambia, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Kenia, Liberia, Malí, Nicaragua, Níger, Perú, Senegal y África del Sur.
Utilidad del EGRA
El manual EGRA nació con la idea de convertirse en un instrumento simple que pudiera medir los niveles fundacionales del aprendizaje estudiantil, incluyendo una evaluación de los primeros pasos que dan en el aprendizaje de la lectura: reconocer las letras del alfabeto, leer palabras simples y entender oraciones y párrafos (texto vinculado).
Como señala la introducción del manual, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas es lograr la escolarización obligatoria en la escuela primaria. Por ello se ha respaldado internacionalmente a los países de ingresos medios hasta que han logrado en la escuela primaria a tasas de escolarización casi similares de los países de altos ingresos. Pero la pregunta que se plantea es: ¿están los alumnos aprendiendo?
Según el documento, hay evidencias que indican que el aprendizaje promedio en la mayoría de los países de bajos ingresos es sumamente bajo. “Sin un alfabetismo elemental hay pocas posibilidades de que el niño pueda escapar al ciclo intergeneracional de la pobreza. Y sin embargo, en muchos países los alumnos escolarizados en la escuela incluso hasta por 6 años son incapaces de leer y entender un texto simple. Es esencial aprender a leer tanto tempranamente como a un ritmo suficiente (con comprensión)
El EGRA comenzó a diseñarse en 2006, y ya en 2007 se pudo probar, ya sea en algunos países con sus adaptaciones respectivas a los idiomas locales. El manual que ahora se ha versionado fue elaborado a instancias del Banco Mundial, que financia el proyecto, para consolidar estas experiencias y diseñar un enfoque razonablemente estandarizado de la evaluación de la adquisición temprana de la lectura en los niños. Así, el documento supone una guía práctica para los ministerios de educación y sus agencias asociadas, para que respalden la aplicación de EGRA en español.
