La Secretaría de Estado de Universidades del Ministerio de Educación ha hecho pública hoy, jueves 8 de julio, la resolución mediante la cual se da a conocer qué proyectos, de entre todos los presentados a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional correspondiente a 2010, han sido elegidos para pasar a la segunda y definitiva fase de calificación. Las dos universidades canarias concurrieron conjuntamente con un proyecto denominado “CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental”, que ha resultado ser una de las catorce iniciativas que han pasado esta primera selección.
El ministerio otorga a las universidades preseleccionadas una financiación destinada a preparar el proyecto final, que se presentará en septiembre en el propio ministerio. Concretamente, el proyecto de las universidades canarias es de los siete que han obtenido la máxima cantidad de esta ayuda, 180.000 euros, mientras que los seis restantes recibieron 123.333 euros cada una. Esta selección supone para las dos universidades canarias la posibilidad de participar en la próxima convocatoria Innocampus del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Además, la propuesta canaria de Campus Atlántico Tricontinental ha obtenido financiación en el subprograma de fortalecimiento, en el que se han aprobado 105 actuaciones que acceden al presupuesto consignado sin tener que pasar fase posterior. En concreto, el CEI Canarias obtiene 40.000 euros para la creación de escuelas de doctorado y escuelas de posgrado internacionales e interuniversitarias; 70.000 euros para la creación y rehabilitación de alojamientos universitarios; y 315.000 euros para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En este último apartado, el Ministerio de Educación destaca como mención especial dos estrategias de internacionalización, una de ellas la presentada por el proyecto CEI Canarias.
Mediante la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, el Ministerio de Educación financiará proyectos universitarios que cumplan determinados criterios de calidad, con la que se pretende crear en España un núcleo de centros académicos con el potencial y la excelencia necesarias para mejorar la posición internacional del sistema universitario nacional.
La especialización es uno de los elementos que se valoran en esta convocatoria, por lo que en el diseño del CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontiental se ha puesto mucho cuidado en la detección, entre la amplia oferta científica de las universidades canarias, cuáles eran las áreas temáticas mas potentes para competir. Finalmente, se optó por tres: Ámbito marino (Ciencias y Tecnologías Marinas) y Marítimo (Turismo, Economía del Mar-Movilidad-Logística); Astrofísica; y Biomedicina. Las tres compartirían la sostenibilidad integral como elemento de transversalidad-
Todas las acciones que se desarrollen tendrán como ámbito de referencia el espacio geo-estratégico tricontinental en el que se desenvuelve Canarias. Las dos universidades canarias ya llevan años colaborando en iniciativas formativas y científicas con Europa, África y América, pero gracias al CEI Canarias tendrán una plataforma de agregación que permitirá alcanzar las cotas de excelencia necesarias para competir en el ámbito internacional.

