La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, viernes 5 de febrero de 2010, un acto de bienvenida a los estudiantes de Cabo Verde matriculados en la institución académica. Este curso han llegado 8 estudiantes procedentes del archipiélago macaronésico, que se suman a los 46 que ya se encontraban estudiando en la ULL, y que también han acudido a la recepción.
En el acto estuvieron presentes el rector del centro de educación superior, Eduardo Doménech Martínez; el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez; y la vicerrectora de Alumnado, Juana Mª Rodríguez Gómez. En la recepción se mostró a los estudiantes un vídeo institucional sobre la ULL y se les ofreció dos charlas informativas, acerca del Servicio de información y Orientación de la institución, y sobre el curso de inmersión lingüística intensivo que a partir de la semana que viene se impartirá a estos alumnos en la Facultad de Filología.
El rector de la ULL señaló que la importancia de celebrar un acto como este, ya que el alumnado al que está destinado procede de otro país con un sistema educativo diferente y, por ello, puede resultar de utilidad una recepción informativa como esta.
Doménech recordó que la sociedad actual demanda a las universidades que, además de cumplir sus objetivos docentes e investigadores, se erijan en auténticos agentes sociales comprometidos con su entorno inmediato. Y, en el caso de una institución ubicada en Canarias, el norte de África y la Macaronesia pueden considerarse incluidos en esa área de influencia, por lo que la ULL “debe apostar por tender la manos a sus vecinos inmediatos”.
El director general de Universidades recordó que el gobierno autonómico está apoyando especialmente la formación de alumnos de Cabo Verde, financiando la estancia de un centenar de ellos en centros canarios. Martínez recordó a estos estudiantes que su responsabilidad con los estudios es doble: con ellos mismos, pero también con su país, puesto que cuando terminen su formación en La Laguna, deberán contribuir con su trabajo al desarrollo de su país.
Para Martínez, Cabo Verde recuerda mucho a cómo era Canarias hace cuarenta años, y recordó que el desarrollo experimentado en este tiempo se debe, en gran medida, al papel de las instituciones de educación superior, y en especial de la ULL. Por ello, selló que el mismo proceso de desarrollo a través de la formación pude experimentarse en el archipiélago vecino.
La vicerrectora presentó brevemente los servicios que ofrece la ULL a sus estudiantes, y reivindicó el papel del Servicio de Información y Orientación (SIO) como medio para resolver cualquier tipo de duda académica o institucional. Posteriormente, el asesor psicopedagógico de esa unidad, Carmelo Páez, realizó una presentación acerca de la labor que realizan en ella y las ayudas que pueden prestar.
Tras las intervenciones institucionales, el profesor del departamento de Filología Española José Antonio Ramos Arteaga presentó el curso de español para los alumnos del Cabo verde que se celebrará a partir del próximo lunes 8 de febrero en la Facultad de Filología. Durante dos semanas, a razón de tres horas diaria, en este curso se les dará nociones acerca de cómo utilizar el español en presentaciones de trabajos, intervenciones públicas y en el ámbito académico en general. También tendrán una hora diaria de conversación gracias a la colaboración de cuatro alumnos de cuarto de Filología Española que se han presentado voluntarios para colaborar como monitores.
