Los premios 'Las Mejores Ideas del Año' son entregados anualmente por la publicación Actualidad Económica a aquellas iniciativas que destacan por su esfuerzo innovador. En este caso, la galardonada en el apartado de energía ha sido DISA Biocombustible Jatrofa, un proyecto de investigación nacido en 2007 tras la firma de un convenio entre DISA y la Universidad de la Laguna, líder del proyecto, que se dividió en dos fases.
La primera arrancaba hace dos años y se centró en estudiar la viabilidad del cultivo de la jatrofa para su utilización como productor de biodiesel. El Cabildo de Fuerteventura cedió una superficie de 1.500 metros cuadrados en la Granja Experimental del Pozo Negro, donde se ha venido experimentando sobre el crecimiento de la planta, probando con distintas variedades para conocer cuáles responden mejor a las condiciones climáticas de la isla. Además, con este proyecto se quieren recuperar suelos degradados debido al alto nivel de desertificación de la zona.
La segunda fase del proyecto comenzará en breve y se prolongará hasta 2014. El objetivo es estudiar el riego con aguas regeneradas, analizar el método más adecuado para la extracción del aceite, su rendimiento y composición, así como su aprovechamiento como biocombustible. Esta nueva fase incluirá también un estudio socioeconómico del impacto que este proyecto podría generar en el archipiélago canario asumiendo la posibilidad de convertir la actual planta piloto en un cultivo real capaz de crear una industria de biocombustible para Canarias, con todas las ventajas que ello supondría.
Este proyecto, impulsado conjuntamente por DISA y las dos universidades canarias, ha sido posible gracias a la participación entre diferentes instituciones públicas y privadas. La Universidad de La Laguna ha llevado el peso de la investigación, a través del Departamento de Geología y Edafología, y la Fundación Empresa Universidad (FEULL) ha sido la encargada de regular la colaboración entre todas las entidades participantes y de la gestión administrativa y económica del proyecto. También han colaborado el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.
(NOta cedida por la FEULL).

