Skip to main content

El nuevo decano de Biología aboga por implantar un título de grado de calidad “pese a las dificultades existentes”

lunes 16 de mayo de 2011 - 14:26 GMT+0000

El nuevo equipo decanal de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna tomó recientemente posesión de sus cargos. El nuevo decano es Néstor Torres Darias, que estará asistido por José Ramón Arévalo Sierra como vicedecano de Infraestructuras y Relaciones Institucionales; Covadonga Rodríguez como secretaria; y Nélida Brito como coordinadora de Calidad e Innovación. El principal reto que asume es implantar el nuevo título de grado en Biología con todas las garantías de calidad “a pesar de las dificultades existentes”.

Según Torres Darias, las nuevas titulaciones de grado son un modelo pedagógico y formativo “mucho más ambicioso” que las antiguas licenciaturas, ya que exigen una mayor dedicación por parte del profesorado, más tutorías, la coordinación de las prácticas obligatorias en ámbitos profesionales y la supervisión y corrección de los trabajos finales de la titulación.

“Pese a todas estas circunstancias, hemos tenido que implantar el grado en condiciones de restricciones económicas severas o, incluso, coste cero. Esto implica tanto para el profesorado como para el personal de administración y servicios un nivel de exigencia adicional”, diagnostica el nuevo decano.

A su juicio, una formación de calidad exige un equilibrio del binomio investigación/docencia, y el nuevo sistema podría romperlo, dada la sobrecarga de trabajo que existirá con el día a día en las aulas. “Mi preocupación será garantizar que los grupos de investigación de esta facultad, que son muchos y buenos, puedan mantener su nivel de productividad científica”, señala Torres.

El edificio de la facultad también necesitará modificaciones para adaptarlo a este nuevo sistema de docencia, puesto que ya han empezado a detectarse carencias tanto en las aulas como en los laboratorios.

Sin embargo, el decano se muestra esperanzado con el futuro: “el profesorado de la facultad  está comprometido con la docencia y la investigación, y posee una trayectoria y experiencia acumuladas que le permitirá asumir el reto del grado con las condiciones de calidad exigibles”.


Archivado en: Institución, ULL