Un año más, la Universidad de La Laguna celebró su Día Institucional en un acto académico acaecido hoy viernes 11 de marzo en el Paraninfo del centro docente, coincidiendo con el 219 aniversario de la fundación. La ceremonia, en la que se homenajeó al personal jubilado y a los jóvenes investigadores premiados, el rector, Eduardo Doménech, señaló que se trata de un día de autoafirmación de la condición de universitarios de la ULL, "una institución de indudable servicio público, comprometida social e intelectualmente con su entorno y con su ciudadanía".
Doménech aprovechó la ocasión para de nuevo defender la universidad pública como garantía de igualdad y equidad social. "Frente a los que creen irresponsablemente que las leyes del mercado deben ser aplicadas al ámbito universitario, frente a los que priorizan el valor de la rentabilidad económica por encima de la social, este rector siempre estará del lado de la razón de lo público", aseveró. "No se trata de defenderse de nadie ni de nada, sino de reafirmarnos en el protagonismo y el liderazgo que se le debe otorgar a la universidad pública por la contribución que realiza al bienestar y al desarrollo humano".
El rector reflexionó acerca de qué sería de los canarios y de su entorno, cuál sería nuestra altura de miras, qué expectativas profesionales, culturales, vitales tendrían nuestros jóvenes sin las universidades públicas canarias. "Por tanto, no lo olvidemos: tenemos una misión trascendental que cumplir en la sociedad que nos rodea, cada vez más exigente con los retornos sociales de sus impuestos y con las instituciones que, como la nuestra, está sustentada por todos".
Incumplimiento en la financiación
Esta reflexión le sirvió para añadir que la propia responsabilidad de la universidad le hace estar en disposición de exigir de los poderes políticos que se asuman los compromisos adquiridos. "Como nos temíamos", vaticinó, "al final se ha terminado imponiendo la cruda realidad de recortes que afecta a las inversiones educativas. Y si bien podemos ser comprensivos y hasta solidarios con la grave situación de crisis económica que sufre la sociedad canaria, no podemos dejar de expresar nuestra decepción por la falta de cumplimiento con lo pactado entre las universidades y el gobierno".
Este incumplimiento es todavía más grave "cuando a las universidades sí se nos exige y se nos aplica restrictivamente el cumplimiento de los objetivos para la obtención de esa parte de la financiación", sostuvo el rector.
"Se constata por tanto la urgente necesidad, como ya hemos reclamado en más de una ocasión, de un marco legislativo sobre el que normalizar y proyectar hacia el futuro la estabilidad presupuestaria de las universidades canarias".
Reconocimiento a las personas
Doménech recordó que parte del tributo que la universidad recibe de la sociedad se vio recompensado en este acto mediante el homenaje a los alumnos excelentes, bien a los que han obtenido premio fin de carrera como aquellos que han logrado la excelencia a través de los premios extraordinarios de doctorado.
"En uno y otro caso la Universidad de La Laguna está reconociendo el talento, una cualidad creo que no suficientemente valorada en el sistema público de enseñanza y que es, sin lugar a dudas, la clave fundamental para labrarse un futuro de éxito profesional o una carrera investigadora brillante y competitiva o, por qué no, un elemento diferenciador de las universidades de prestigio de las que no lo son".
Se dirigió a los jóvenes investigadores para decirles que han puesto las bases con el trabajo realizado y con la mostrada competencia de la que han hecho gala, "pero supongo que no les digo nada nuevo si añado que les queda mucho futuro y también mucho trabajo por delante", comentó.
"Nuestro país vive momentos de zozobra en lo económico y de clara incertidumbre en lo social, y resulta evidente que en ese contexto de crisis también el sistema universitario e investigador se vea afectado, con escasez de plazas disponibles y recortes presupuestarios en los ámbitos nacional y regional".
"Pero no es menos cierto que esta universidad", continuó, "necesita una regeneración urgente de su personal docente e investigador. De hecho, la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha con gran éxito un plan de prejubilaciones que permitirá lograr que la plantilla se rejuvenezca poco a poco. Así que son ustedes, nuestros jóvenes investigadores, el futuro que empieza ya a ser presente de esta universidad".
El rector también tuvo palabras de elogio para el personal jubilado, tanto profesorado como de administración y servicios (PAS), "por la larga trayectoria académica y profesional que han desarrollado en esta institución, con la que nos han hecho crecer a todos. Gracias por estos años de trabajo y por consagrar sus vidas al bien público de la educación superior".
Doménech hizo mención a la reciente desaparición de un destacado miembro del PAS. "Son muchas las personas que en este último año se han ido. No quiero molestar a nadie si personalizo estas ausencias, en una sola de ellas, alguien que llevaba muchos años dedicado a esta casa: nuestro jefe del Servicio de Contabilidad y Oficina Presupuestaria, Francisco Javier Solano Ollo, conocidos por todos como Pachi, y repentinamente fallecido el pasado 1 de enero. Desde aquí enviamos un cariñoso saludo a su familia, y sirva este 11 de marzo para honrar su memoria y la de todos aquellos que ya no están con nosotros".
Recuperar el prestigio
El rector aseveró que la ULL ha recuperado el prestigio perdido y su reputación. "La ULL ha normalizado su estatus desde el sosiego interno y la valorización del trabajo diario y constante". En su opinión, la universidad ha superado épocas pasadas "en las que lo habitual era perder las oportunidades que se nos presentaban, escondiéndonos detrás del pretexto del victimismo y la incomprensión gubernamental".
Por el contrario, 2011 ha traído cosas buenas, dijo, y una de ellas ha sido la calificación de la agregación de las universidades canarias como Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional, "un galardón del que nos sentimos enormemente orgullosos pero del que, y no podemos olvidarnos, se desprenderá mucho trabajo para demostrar que esta universidad, y su hermana de la isla vecina, somos instituciones de educación superior con credibilidad internacional".
En este contexto, el rector recordó que ya se han puesto a la tarea: en la Universidad de La Laguna se firmó hace apenas dos semanas la constitución de una red de investigación y prevención de enfermedades tropicales, "cuestión en la que el liderazgo de esta universidad es claro". Adelantó que ya están preparando la siguiente convocatoria "para consolidar lo conseguido y para ampliar con nuevas iniciativas nuestra capacidad para competir y así alcanzar la mejora de nuestra calificación actual de CEI de Ámbito Regional".

