El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, acudió hoy jueves 5 de mayo a visitar la obra civil, ya acabada, de la segunda fase de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, ubicada en el campus de Anchieta. Le acompañaron en la visita el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez; el director de secretariado de Infraestructuras, Pedro Sánchez; la futura vicerrectora de esta área, Mª Gracia Rodríguez; el director de la citada escuela, José Luis Sánchez; y el arquitecto responsable del proyecto, José María González.
Doménech comentó que estos nuevos espacios, que serán inaugurados en el curso académico 2012/13, servirán para ampliar las dependencias de Informática y también para uso de otras ingenierías. Esta obra está incluida en las previsiones del contrato-programa, y fue el propio director general de Universidades el encargado en recordar que se le concedió a cada universidad 58 millones y medio de euros que, en el caso de La Laguna, han servido para llevar a cabo estas acciones en Informática, restaurar el Edificio Central, comenzar la obra de Bellas Artes, reformar el Paraninfo o la Torre Profesor Agustín Arévalo. El responsable político habló del esfuerzo inversor de la Consejería de Educación en este campo, y también aludió al trabajo de gestión llevado a cabo por la institución académica para desarrollar todas estas obras.
La segunda fase de Informática contempla tres módulos, de los cuales dos, de estructura gemelar, están dedicados a aulas, laboratorios y despachos y un tercer inmueble albergaría el salón de actos, que es la construcción menos avanzada de las tres.
El arquitecto explicó que en estos módulos prevalece la filosofía de la disminución de la demanda energética mediante sistemas de ventilación natural, se han utilizado vidrios que protegen de las inclemencias meteorológicas, se combina el ladrillo con el aluminio y, en general, se han usado materiales de primera calidad que permiten la total funcionalidad de la obra.
La segunda fase de Informática, cuya ejecución corresponde enteramente a la empresa Dragados, está plenamente adaptada a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya que alberga multitud de aulas para grupos de menos de cincuenta personas y permite una mayor versatilidad.
Hasta ahora se han ejecutado cinco millones y medio de euros, y queda pendiente 1,7 millones por invertir en 2011 y tres millones en 2012. De estas cantidades hay que excluir el equipamiento y el mobiliario.
La parte más llamativa de la visita realizada hoy la constituyó el salón de actos, un módulo que alcanza una gran altura y diferentes posibilidades de uso y que será dotado del equipamiento escénico adecuado para que el campus de Anchieta disponga de la única sala prevista con estas características, y con capacidad para 420 personas. A este salón de actos se accede directamente desde el exterior y también se prevé que se haga desde la primera fase de la citada escuela universitaria.

