Skip to main content

Guajara albergará una instalación científica dedicada al estudio del cerebro

jueves 05 de mayo de 2011 - 13:34 GMT+0000

El estudio del cerebro y sus funciones es uno de los grandes temas científicos del siglo XXI. Las nuevas técnicas desarrolladas en los últimos años permiten registrar la actividad cerebral humana y relacionarla con el pensamiento y la conducta. Hoy sabemos mucho más sobre cómo el cerebro almacena y recupera los recuerdos, pero, sin embargo, es mucho lo que todavía ignoramos y la neurociencia cognitiva es por ello una ciencia muy dinámica.

En la sociedad canaria, tanto en las universidades, como en algunas instituciones médicas y sanitarias, hay varios grupos de neurocientíficos con una trayectoria excelente. El proyecto denominado Neurocog, para el cual ha comenzado a construirse un edificio en el campus de Guajara, pretende coordinar esfuerzos de más de cincuenta investigadores de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y está abierto a la colaboración con otras entidades, con el fin de desarrollar grandes líneas de investigación que sitúen a los investigadores canarios en la avanzadilla internacional de las neurociencias. El proyecto tiene además una vertiente tecnológica y empresarial ya que, al establecerse una colaboración entre científicos y emprendedores, se podrán crear y desarrollar tecnologías con su consiguiente impacto económico y social.

Las grandes líneas de investigación a las que se dedicará este centro de la ULL abarcan procesos cognitivos, motrices, de lenguaje, emocionales, afectivos, e interpersonales. Las investigaciones se desarrollarán tanto con grupos de individuos con el cerebro sano, como con pacientes cerebrales o que muestran alguna psicopatología. De este modo, se podrán establecer contrastes entre el funcionamiento normal y patológico del cerebro.

El interés del estudio del cerebro no es sólo teórico, como remarca el promotor de este proyecto, el catedrático Manuel de Vega, ya que, en su opinión, “el estudio minucioso de las funciones cerebrales permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes cerebrales, afectados de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple y otras enfermedades o lesiones cerebrales y, eventualmente, desarrollar procedimientos diagnósticos y terapéuticos más eficaces”.

El edificio de Neurocog, con una superficie de 18×18 metros cuadrados, acogerá un pequeño laboratorio en el campus de Guajara donde se instalarán parte de los equipamientos del proyecto y los investigadores contratados por el proyecto. El inmueble se ha diseñado para minimizar su impacto visual y superficial, por lo que dispondrá de una sola planta,  y estará  situado en un extremo de una gran parcela ajardinada del campus de Guajara. Una vez terminado, se repondrá el césped y arbolado a su alrededor.

Pese a las críticas recibidas por miembros de la comunidad universitaria acerca de la idoneidad de la construcción de este edificio en la zona ajardinada de Guajara, en el entendido de que elimina una parcela de espacio verde, el Rectorado considera que su construcción, prevista en las directrices presupuestarias llevadas a Consejo de Gobierno en noviembre de 2009,  órgano competente en la materia, tiene enormes ventajas.

Por un lado, no es necesario adquirir el terreno, puesto que ya pertenece a la Universidad de La Laguna, y, por otro, su proximidad a la Facultad de Psicología permitirá un uso óptimo por parte de todos los investigadores del campus que estén implicados de algún modo en el proyecto.

Neurocog fue además publicado en el Perfil del Contratante de la web institucional el pasado 21 de enero, para su correspondiente licitación pública. Pocos días después varios medios de comunicación se hicieron eco de la inminente construcción del edificio en Guajara.


Archivado en: Investigación, ULL