Skip to main content

La Fundación Mapfre Guanarteme acoge una exposición fotográfica de alumnas de Bellas Artes

miércoles 29 de junio de 2011 - 11:08 GMT+0000

La Sala de Arte de la Fundación Mapfre Guanarteme, ubicada en La Laguna, acoge la exposición de la Facultad de Bellas Artes “Taxonomía especulativa. Catálogo de especies. Una investigación visual de Esther Arocha y M. Laura Benavente Sovieri”, desde mediados de junio y hasta el 8 de julio, en horario de mañana y tarde.

Taxonomía Especulativa es una exposición resultante del concurso de proyectos artísticos que la Fundación Mapfre Guanarteme realiza todos los años con el objetivo de promocionar a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, en virtud de un convenio suscrito con la Universidad de La Laguna. La Fundación Mapfre Guanarteme invierte 9.000 euros anuales en este proyecto y es por tanto uno de los principales patrocinadores, junto al Cabildo de Tenerife, de la citada facultad.

Esta muestra se describe como un proyecto de investigación dentro de las artes visuales, que, partiendo del concepto de inventario, acumula a través de la fotografía individuos de Tenerife. La metodología planteada consiste en trasladar un plató fotográfico a una localización concreta, invitando a los habitantes de dicha zona a participar de un retrato colectivo, una representación del territorio a través del individuo.

Se trata de un muestrario de retratos que plantea la relación entre la imagen individual y la colectiva, identificando el territorio como un paisaje aleatorio lleno de singularidades. “Aislando al individuo de su entorno, se coloca al sujeto sobre un fondo neutro y aséptico. El banco de imágenes generado por dichas salidas de campo funciona por acumulación, así como por contraste”, asegura el vicedecano del centro universitario, Drago Díaz.

Las autoras de esta muestra, Esther Arocha y M. Laura Benavente Sovieri, comenzaron a trabajar conjuntamente en 2008 con el proyecto “Ataviar”, una instalación que surge de la dinámica del backstage. Desarrollaron diferentes propuestas expositivas como la que tuvo lugar en el sótano del Círculo de Bellas Artes y “25 ft 09 Orientaciones”, en la Sala Cabrera Pinto de La Laguna. El trabajo de ambas está ligado a la fotografía. Han realizado numerosas exposiciones individuales, algunas de ellas seleccionadas para el proyecto “Área 60” de Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en el año 2009.

El vicedecano argumenta que el documento fotográfico se convierte en un retrato global, del mismo modo que las imágenes contribuyen a la creación y legitimación de los valores culturales, “explorando la dimensión visual como constructora de identidad, a la vez que pone de manifiesto lo esquivo de la fotografía en su función de documento”.

Para el profesor universitario, “en un momento en que cada vez se desdibuja más lo local, donde todo tiende a estandarizarse, consideramos necesario observar con detenimiento cómo se desdibujan los márgenes de estos cánones culturales”. Drago Díaz concluye que hay que sustituir los indicadores sociales basados en datos numéricos por una aproximación descriptiva, visual, “que exponga la superficie, la piel de los retratados”.


Archivado en: Cultura, ULL