Skip to main content

La Fundación para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna presenta su campaña para captar fondos

viernes 08 de julio de 2011 - 13:09 GMT+0000

La Fundación Canaria para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna (FundesULL) presentó hoy, viernes 8 de julio de 2011, en el Rectorado una campaña para captar fondos destinados a poner en marcha un programa de becas para posgrado y varias acciones de mejora de las infraestructuras del centro académico. En la rueda de prensa estuvieron presentes el rector de la institución, Eduardo Doménech, y el gerente de la entidad sin ánimo de lucro, Antonio Mora.
 

Esta propuesta pretende recaudar 640.000 euros a través de dos medios: la aportación de directa de entidades privadas, instituciones y particulares; y, sobre todo, la participación en la campaña “Tú eliges, tú decides” promovida por CajaCanarias-Banca Cívica, en la que los clientes de esta entidad financiera tienen la posibilidad de votar a aquellas propuestas de entidades sociales y culturales que más les interesen.

Dentro de esta iniciativa, el proyecto de FundesULL lleva el código número 31766 y el título “Apoyo social a becas de posgrado e infraestructuras de innovación. ULL. Fundación para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna”.

El objetivo que se persigue es dedicar 340.000 euros a las becas de posgrados, y los 300.000 restantes a infraestructuras de innovación. En el primer apartado el proyecto contempla al menos 25 becas para estudiantes brillantes, la misma cantidad para estudiantes con bajos recursos económicos, cinco para alumnos con algún tipo de discapacidad y quince de cooperación internacional para estudiantes procedentes de África e Hispanoamérica. La cuantía de cada una oscilaría entre los 2.000 y los 6.000 euros, dependiendo de si el beneficiario sólo debe matricularse, o también precisa abonar desplazamiento y alojamiento.

En cuanto a las infraestructuras, se pretende fortalecer los aspectos docentes e innovadores relacionados con aquellas áreas especialmente sensibles para el desarrollo regional de Canarias. De este modo, parte de ese dinero ya se ha estipulado que irá para financiar la Facultad de Educación de la ULL.

Además, al margen de estos dos programas, existe el compromiso de destinar al menos el 10% de los fondos recaudados al equipamiento del proyecto de rehabilitación de la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz. Este inmueble, actualmente casi en ruinas, acogió a principios del siglo XX el primer centro de primatología del mundo, dirigido por el alemán Wolfgang Köhler, razón por la cual la Facultad de Psicología de la ULL, entre otras entidades, ha manifestado su interés en que el edifico se rehabilite y destine a la investigación.

Como señaló el rector, esa cifra de 640.000 euros es solamente un objetivo ideal, por lo que manifestó que las iniciativas propuestas se pondrán en marcha de todos modos, adaptando su cantidad al total de financiación que finalmente se logre.

La Fundación Canaria para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna es una organización sin ánimo de lucro oficialmente constituida hace casi un año, el 7 de julio de 2010, con tres objetivos fundamentales: desempeñar un papel clave en el desarrollo socioeconómico de Canarias sobre la base del conocimiento, convertirse en una referencia dentro de la Unión Europea como institución de cooperación internacional para el desarrollo y convertir a la ULL en un centro competitivo en el contexto nacional e internacional.

Sus patronos fundadores fueron la Universidad de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife, los ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y de Adeje, y CajaCanarias. La nómina de patronos la completan CEPSA, Grupo Boluda. Corporación Marítima, Loro Parque, Grupo Nº1, VVO, JFT Comunicación, la Fundación Salud y Sanidad, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL, y, en calidad de personas físicas, Mª Dolores Palliser, Benicio Alonso y Soledad Arozena.
 


Archivado en: Institución, ULL