Skip to main content

La ULL recurre la suspensión cautelar de denominación “Grado en Ingeniería de Edificación” dictada por el TSJC

miércoles 15 de junio de 2011 - 15:12 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha conocido hoy, miércoles 15 de junio, la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de suspender cautelarmente la denominación “Grado en Ingeniería de Edificación”, aprobada por el centro académico para la titulación que actualmente se imparte en la Escuela de Ingeniería de Edificación. La institución docente ha presentado recurso de súplica ante el mismo tribunal para que se levante dicha suspensión cautelar.

La ULL es una de las 34 universidades españolas que tienen este título implantado y han apoyado la lucha de los promotores de la denominación “Grado en Ingeniería de Edificación”, y se reafirma en su defensa de los derechos adquiridos por este título, el cual ya lleva tres años impartiéndose.

Se están realizando gestiones con la presidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para que se persone ante el Tribunal Supremo, según el acuerdo adoptado en el pleno del pasado mes de mayo, de modo que se garantice una posición común por parte de todas las universidades españolas.

La ULL sigue insistiendo ante el Ministerio que se regule una salida común para todas las universidades que dé respuesta efectiva a los derechos adquiridos por el estudiantado matriculado en esta titulación. La institución académica, junto al resto de universidades afectadas, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión adoptada por el Tribunal Supremo.

La institución desea recordar a la opinión pública que lo que ha sido puesto en cuestión es únicamente el nombre de esta carrera, no su contenido, estructura, materias y metodología. Por tanto, todos los estudiantes que estén cursándola bajo la denominación ahora en suspenso, estarán perfectamente capacitados y habilitados para el ejercicio profesional de la arquitectura técnica, independientemente de qué nombre de titulación conste en su documentación.

El centro docente, por tanto, espera que la situación se resuelva en favor de la denominación de “Grado en Ingeniería de Edificación”. Sin embargo, en el peor de los casos, la ULL garantiza a los estudiantes que actualmente cursa estos estudios que, si fuera necesaria la reemisión de su título con una nueva denominación o cualquier otra medida que se derive de este proceso, nada de ello repercutirá económicamente en el alumnado.

Desde la universidad se recuerda, además, que la tramitación del “Grado en Ingeniería de Edificación” se desarrolló dentro de los límites fijados legalmente durante el proceso adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Es decir, que los títulos de las 34 universidades que mantiene esta denominación han contado con el informe favorable de todas las entidades y organismos competentes de verificación y autorización: la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Consejo de Universidades, la Comunidad Autónoma correspondiente y el propio Ministerio de Educación.

Denominación polémica

Cuando se acometió la reforma de las titulaciones antes conocidas como “Arquitectura Técnica” al Espacio Europeo de Educación Superior, en propio Ministerio de Educación, a través de la orden que regula las titulaciones que dan acceso a la profesión, reservó la denominación “Grado en Ingeniería de Edificación”, en coherencia con la denominación que se estaba utilizando en el resto de países de la Unión Europea, y así se adoptó en todos los centros españoles que ofertaban estos estudios, incluida la Universidad de La Laguna.

Sin embargo, los colegios oficiales de Ingenieros Industriales de diferentes provincias han considerado inadecuado este nuevo nombre, por lo que han interpuesto contenciosos en tribunales de todo el país para evitar su aprobación. A lo largo de último año, diferentes decisiones judiciales han forzado la suspensión de la polémica denominación en cuatro universidades españolas, incluida ahora la ULL tras esta decisión del TSJC.


Archivado en: Institución, ULL