Skip to main content

La ULL reúne a padres de alumnos de secundaria para informarles sobre el acceso a la universidad de sus hijos

jueves 27 de enero de 2011 - 14:30 GMT+0000

El Aula Magna del campus de Guajara acogió ayer miércoles 26 de enero una multitudinaria reunión de padres y madres de alumnos de Secundaria, con el objeto de ser informados acerca del acceso a la universidad de sus hijos. La iniciativa, organizada por el Servicio de Información y Orientación (SIO) de la institución académica, ya se ha celebrado en otras jornadas que el SIO ha desarrollado en otras islas, pero se trata de la primera vez que se hace en Tenerife y en la propia universidad.

En esta reunión se presentó una guía para los padres de los futuros alumnos universitarios, con el objeto de ofrecerles información acerca de cómo está organizada la Universidad de La Laguna, cuántos campus la componen y cuál es su catálogo de títulos de grado. La publicación también abunda en el nuevo método de enseñanza y aprendizaje del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), los cuatrimestres y fechas de exámenes, así como los servicios disponibles para el alumnado: becas, comedores, tarjeta universitaria, aulas de informática, salas de estudios, bibliotecas, seguro escolar, etc.

Este encuentro fue presentado por la vicerrectora de Alumnado, Juana María Rodríguez, quien señaló la importancia que tienen los padres y madres a la hora de asesorar a sus hijos sobre el tránsito a la enseñanza universitaria. Este es el motivo, explicó, de esta convocatoria: ofrecer a los progenitores información de primera mano acerca de todo lo que interesa al alumno de nuevo ingreso.

La asesora jurídica del SIO, Rocío Medina, fue la encargada de entrar en detalle en el funcionamiento de la universidad. Primeramente explicó el cambio de modelo que propugna el EEES, en el sentido de que ahora el estudiante es el eje central del modelo, lo que supone una evaluación constante de su trabajo, un mayor trabajo autónomo por parte del alumno y una mayor capacidad de organización de la vida universitaria, en cuanto que tendrá que asistir a tutorías, realizar prácticas externas, consultar bibliografía en las bibliotecas de la universidad, trabajar en grupo y estar plenamente integrado en las aulas virtuales.

Medina también abordó el cambio de calendario académico, para informar a los padres que ahora mismo, en enero, los estudiantes universitarios están realizando los exámenes finales del primer cuatrimestre, lo que significa, dijo, que hay que empezar a trabajar en serio desde octubre si se quiere llegar a esta cita con éxito.

Les informó asimismo del sistema de alojamiento de la Universidad de La Laguna y de otras ayudas que favorecen las condiciones de estudio, como son los bonos de comedor, el asociacionismo, las ayudas de guardería para hijos de alumnos o las ayudas para casos con especiales dificultades económicas.

La asesora jurídica también hizo hincapié en el sistema de acceso y en el proceso de preinscripción para aquellas titulaciones con límite de plazas. Por último, indicó que la vida universitaria es mucho más que el estudio, y que se puede complementar con actividades deportivas, culturales o recreativas.
 


Archivado en: Alumnado, ULL