Skip to main content

Universidad y Cabildo impulsan la creación del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias

miércoles 16 de noviembre de 2011 - 14:33 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior,  firmaron hoy miércoles 16 un convenio que tiene como objetivo impulsar la creación del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN), un centro de referencia en este ámbito que formará parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife como polo biosanitario.

En virtud de este acuerdo, el Cabildo colaborará económicamente en la redacción del proyecto, construcción y puesta en funcionamiento del centro, que será gestionado por la Universidad de La Laguna, aunque la Corporación insular se reservará el 20 por ciento de la superficie para implantar actividades de I+D+i asociadas al Parque Científico y Tecnológico en el ámbito de la biomedicina y biotecnología.

El objetivo del convenio es poner en marcha un centro líder a nivel regional que se incorporará Espacio Europeo de Investigación con la capacidad necesaria para competir en convocatorias públicas, acelerar la transferencia de conocimientos a los hospitales y los pacientes y atraer la inversión privada para crecer y generar empleo.

En esta institución se integrarán las actividades de la mayoría de grupos de investigación e institutos de orientación biomédica y biotecnológica de la Universidad de La Laguna y sus hospitales asociados. También se gestionará su acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria y su proyección como centro de excelencia en el Espacio Europeo de Investigación.

Este proyecto comenzó a gestarse hace una década con la celebración de un encuentro para estudiar su viabilidad en el que participaron expertos nacionales e internacionales, instituciones públicas y empresas del sector  y que dio como resultado la creación del Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (ITB), constituido en 2005, y la Fundación Bioavance.

Durante estos diez años se han realizado importantes avances en la creación del CIBICAN, a través de la agregación de los tres institutos universitarios implicados (Instituto Universitario de Biorgánica, Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias e Instituto de Tecnologías Biomédicas), además de los dos hospitales universitarios asociados a la ULL. También se ha adquirido una infraestructura científica equivalente a la de cualquier centro nacional de excelencia de tamaño similar y, en el ámbito científico, se ha diseñado un plan estratégico a medio y largo plazo para identificar las líneas prioritarias de investigación.

(Nota y foto cedidas por el Cabildo Insular de Tenerife)


Archivado en: Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, Investigación