Skip to main content

Universidades, Ministerio y Ayuntamiento dialogan acerca del Campus de Excelencia Internacional

viernes 11 de marzo de 2011 - 14:32 GMT+0000

Como parte de los actos de conmemoración del 219 aniversario de la Universidad de La Laguna, el centro académico celebró hoy viernes 11 de marzo un coloquio en torno al futuro del Campus de Excelencia Internacional (CEI), celebrado en la Facultad de Física y Matemáticas. En él participaron Eduardo Doménech, rector de la ULL; Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación; Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna; Conrado Domínguez, gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Antonio Rodríguez, en calidad de coordinador del CEI por la Universidad de La Laguna.

El rector de la ULL agradeció el respaldo institucional que ha recibido el proyecto CEI Canarias. "El reto futuro es plasmar en actividades todos esos apoyos recibidos", destacó. Para Doménech, la situación geoestratégica de Canarias es una ventaja para la internacionalización de las universidades canarias, "pero es cierto que es necesario mejorar las infraestructuras de transportes".

A continuación intervino el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo. En su opinión, para el municipio el Campus de Excelencia ha sido un salto cualitativo en "hacer región", por el apoyo recibido por los siete cabildos, los tres municipios implicados, y otras instituciones. Además, es una oportunidad pero también "una necesidad". Gracias a un foro anticrisis que ha organizado el Ayuntamiento de La Laguna en el que colabora la ULL, el alcalde ha visto que el mundo universitario está realmente implicado con las preocupaciones de la sociedad.

Por su parte, el gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, comentó que el proyecto del CEI Canarias llegó en un momento oportuno, ya que la crisis fomenta la colaboración para superar los obstáculos. "Quizás en otro contexto la colaboración entre las universidades regionales habría sido más compleja". Domínguez reconoció que ponerse de acuerdo en el CEI Canarias resultó difícil al principio, pero que finalmente el eslogan "Juntos somos más que dos" se convirtió en una realidad.

Participó seguidamente Màrius Rubiralta. Uno de los grandes problemas en España es que la universidad siempre había creado iniciativas desagregadas de otras instituciones. "De lo que se trata ahora es que los centros docentes lideren proyectos en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, pues el principal problema es que muchas entidades trabajaban en innovación de manera coordinada. La clave es trabajar juntos, pero la universidad debe liderar".

La idea del Campus de Excelencia surge cuando se considera que esos proyectos innovadores liderados por universidades también debían tener una dimensión espacial: el campus como espacio amplio, que agregue universidades, empresas, hospitales, centros de investigación especializados, explicó el secretario general.

Rubiralta cree que los famosos rankings son engañosos, pues ofrecen una imagen del pasado de cada universidad, no su momento actual o sus previsiones de futuro. Por ejemplo, un ítem que se considera en ellos es el número de Premios Nóbel que hay en cada centro, algo en lo que evidentemente no puede competir la universidad española. "Pero, ¿eso quiere decir que su calidad es mala?", se preguntó. Por ello, una de las claves del proyecto de los Campus de Excelencia fue buscar la internacionalización.


Archivado en: Institución, Internacionalización, ULL