Expertos internacionales buscan en la ULL adaptar a África el sistema de modelización meteorológica WRF

lunes 01 de octubre de 2012 - 12:23 GMT+0000

El modelo de predicción meteorológica WRF (Weather Research and Forecasting) es una avanzada herramienta para modelizar escenarios posibles de la incidencia del cambio climático. Es muy flexible pero requiere grandes recursos informáticos, lo cual ha impedido su desarrollo en áreas que, como el continente africano, no disponen de medios suficientes. Entre el 1 y el 5 de octubre un taller internacional sobre esta tecnología se desarrollará en la Universidad de La Laguna y entre sus objetivos se encuentra buscar métodos para facilitar el uso de esta herramienta en África. (Ver videonoticia)
Hoy, lunes 1 de octubre, se celebró en la Escuela técnica Superior de Ingeniería Informática, sede del taller, la inauguración del encuentro, en la que estuvieron presentes el vicerrector de Internacionalización y Excelencia de la ULL, Rodrigo Trujillo; la consejera de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, Carmen Delia Herrera; Juan Pedro Díaz, investigador del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) y coordinador del proyecto; y Jesús Fernández, representante del grupo de investigación internacional CORWES, e igualmente co-organizador.

El vicerrector recordó que este taller está auspiciado por el CEI Canarias: Campus Atlántico Tricontinental, iniciativa promovida por las dos universidades públicas canarias que pretende convertir al Archipiélago en un auténtico nodo de investigación que una África, Europa y América, centrado en asuntos especialmente preocupantes para el futuro del planeta, como es el cambio climático. “En estos momentos, en las universidades estamos formando a las personas que en el futuro resolverán los problemas del mundo. Por tanto, tenemos una gran responsabilidad porque hay una generación pendiente de nosotros”.

Por su parte, la consejera destacó la relevancia de que un encuentro especializado de estas características puede tener para la proyección internacional de Tenerife. Además, recalcó el interés de la corporación por todo lo relacionado con el cambio climático, ya que “serán las instituciones locales las que deberán desarrollar políticas para mitigar sus efectos”. Asimismo, recordó la estrecha colaboración de la corporación insular con varios países africanos, especialmente en proyectos sobre energías renovables y eficiencia energética.

CORDEX

Este encuentro se enmarca dentro del proyecto internacional CORDEX (Coordinated Regional Climate Downscaling Experiment), cuyo objetivo es coordinar los diferentes equipos que utilizan la herramienta de modelización WRF para mejorar las proyecciones que generan sobre el cambio climático. Cada equipo se centra en analizar pormenorizadamente el ámbito geográfico en el que se ubica, lo cual permite obtener resultados más precisos que los de modelos más globales que no tienen en cuenta determinadas variables presentes en cada una de las regiones.

En este sentido, África es un área que se ha considerado prioritaria ya que hay una gran escasez de simulaciones elaboradas en esta zona debido a su precario desarrollo tecnológico, además de ser uno de los continentes más vulnerables al cambio climático.

Por ello, el encuentro se ha dividido en dos partes: hasta el miércoles 3 de octubre será eminentemente teórico, para profundizar en los últimos avances en simulaciones de cambio climático. Y los días 4 y 5 de octubre, se impartirá un curso sobre WRF4G, una herramienta desarrollada por la Universidad de Cantabria que facilita la ejecución de simulaciones y que es de gran utilidad, para aquellos investigadores que no dispongan de grandes infraestructuras de computación a su disposición, como sucede en África

Archivado en: Investigación, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , ,