Skip to main content

Expertos reconstruyen en la ULL cómo era el clima en la Macaronesia del último ciclo glaciar

miércoles 24 de octubre de 2012 - 14:18 GMT+0000

¿Experimentábamos en las islas del norte de África el mismo efecto de las glaciaciones que en el resto del continente europeo? ¿Cómo era el clima de Canarias o de las Azores hace 140.000 años? Para acercarnos a estas respuestas los expertos utilizan diferentes técnicas y campos de investigación como la climatología, la geomorfología, la paleontología o la paleoecología. La Universidad de La Laguna reúne por primera vez a un nutrido grupo de estos especialistas para intentar recomponer el clima del pasado y averiguar por tanto qué sabemos y qué desconocemos sobre esa época tan remota. Ver videonoticia
La sede de Viana 50 acoge así el primer workshop en paleoclima de la Macaronesia, que ha aglutinado la presencia de treinta expertos de siete países dispuestos a mostrar sus últimas investigaciones en esta materia desde un punto de vista interdisciplinar.

Para José María Fernández-Palacios, catedrático de Ecología de la Universidad de La Laguna y organizador de este workshop, el efecto atemperador del océano atlántico habría hecho que las glaciaciones no fueran tan duras en la región macaronéscia como en el resto de Europa o norte de África. “Tenemos algunos indicios de que esto es así,  y es justamente lo que queremos estudiar. Por eso nos gustaría repetir esta reunión dentro de tres o cuatro años para ofrecer datos más concluyentes”.

En esos trabajos se estudian cosas muy diferentes, desde el polen fósil que se acumula donde no hay oxígeno a lo largo del tiempo; el estudio de la geomorfología, las dunas o los restos de paleosuelos; hasta el estudio del plancton que se va depositando en los suelos submarinos. “Habitualmente estos científicos no están en contacto, sino que se limitan a publicar sus trabajos por su cuenta. Esta es la primera vez que en el ámbito macaronésico nos ponemos a trabajar juntos”, asegura Fernández-Palacios.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la actividad investigadora del Campus de Excelencia Internacional (CEI Canarias), dentro del cual tuvo lugar hace escasas semanas otro taller sobre modelización del cambio climático, y que próximamente acogerá otro relacionado con la biología marina. Con ello, el CEI pretende poner en valor la investigación reciente en torno al cambio climático desde sus distintas vertientes, al tiempo que ofrecer soluciones de futuro para el ámbito geográfico más inmediato y fomentar así la internacionalización de la propia universidad.

A esta cita científica asisten investigadores como Kathy Willis, directora del Instituto de Biodiversidad en la Universidad de Oxford; Constantino Criado, catedrático de Geografía de la Universidad de La Laguna; o Rob Whittaker, profesor de Biogeografía de la Universidad de Oxford.


Archivado en: Investigación, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , ,