Fallece el profesor emérito Nácere Hayek, Medalla de Oro de la ULL

martes 24 de abril de 2012 - 12:34 GMT+0000

El catedrático de Análisis Matemático, profesor emérito y Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna, Nácere Hayek Calil, falleció ayer lunes 23 de abril a la edad de 90 años. Hayek, quien también fuera acreedor del Premio Canarias de Investigación, ocupó durante muchos años la única cátedra en Matemáticas con que contaba el centro académico, que obtuvo en 1967. A ello se añade su cargo de decano de la Facultad de Ciencias desde noviembre de 1978 a marzo de 1988.

Este profesor ha sido un miembro muy querido por la comunidad universitaria y, en especial, por la Facultad de Matemáticas, que no en vano en 2005 puso su nombre a la plaza de acceso al centro como reconocimiento institucional al investigador. “Uno de los más altos honores que puede recibir un profesor es que su nombre quede grabado en la propia facultad a la que ha servido durante tantos años”, afirmó el profesor emérito, quien ingresó en la Universidad de La Laguna en 1957 como profesor de clases prácticas.

En ese acto de rotulación de la plaza, el entonces decano Fernando González, señaló que Nácere Hayek era “la raíz del árbol genealógico de la facultad”, en el sentido de que supo tener visión de futuro y orientó a sus alumnos, muchos de ellos hoy profesores titulares y catedráticos de La Laguna, hacia distintas facetas del análisis matemático.

Hayek fue uno de los investigadores que ha contribuido a que España se encuentre entre los diez primeros países en producción científica en ciencias exactas. El profesor fallecido vinculaba esta vasta productividad al trabajo diario: “Una condición necesaria para ser matemático es el esfuerzo constante”.

Archivado en: Institución, ULL