La Facultad de Ciencias de la Información será la sede del IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, que se celebrará los días 4,5 y 7 de diciembre bajo el título “Comunicación, control y resistencia”. El evento está organizado por la sociedad editora de la Revista Latina de Comunicación Social.
La inauguración se producirá el próximo martes 4 de diciembre a las 12 horas en el salón de actos de la facultad anfitriona, y la ponencia de apertura estará dictada por Carlos Elías, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, y llevará por título “Periodismo, contraconocimiento y pandemias de la credulidad en la sociedad red”. Como cada edición, se dirige a todos los profesionales, investigadores, estudiantes y personas interesadas en este campo. Su programa completo está disponible en su página web.
Este encuentro científico se viene desarrollando desde el 2009 y se ha consolidado como una cita de referencia en el ámbito de la comunicación, el periodismo y la investigación en el ámbito latinoamericano. La lista de inscritos está formada por más de 230 personas provenientes de universidades de diez países de Europa y América.
El carácter internacional se ha querido destacar este año con la inclusión de un panel hispano-francés sobre las prácticas sociales de la comunicación y una mesa bilingüe en español e inglés que analizará la situación del periodismo desde una perspectiva internacional.
Durante el congreso se expondrán más de 200 ponencias que estarán agrupadas en 31 mesas de debate. Las temáticas abordadas van desde las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación hasta el futuro del periodismo, los videojuegos o el tratamiento comunicativo de diversos temas como la violencia o el medioambiente.
La asistencia a las mesas de debate es libre y gratuita. Además de las ponencias, se impartirá un curso de Metodología de la Investigación en Comunicación por las mañanas. Estas actividades se completan con la presentación de libros y números de revistas científicas y la posibilidad de participar en excursiones y visitas por la isla de Tenerife.

