Los alumnos con mejor expediente de acceso, agasajados por la Universidad de La Laguna

domingo 15 de julio de 2012 - 23:20 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebró el pasado viernes 13 de julio su habitual acto de reconocimiento a los estudiantes con mejor expediente de acceso a la educación superior en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de treinta estudiantes que han sido reconocidos con la Beca de Excelencia, una certificación expedida por el rector, Eduardo Doménech, en la que se pone en valor el esfuerzo realizado por estos estudiantes, cuyas  notas de Bachillerato oscilan entre el 9,94 y el 10, y que obtuvieron en la parte general de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) calificaciones que varían entre el 9,3 y 9,9.

El acto estuvo presidido por el propio rector, acompañado de Miriam González, vicerrectora de Alumnado, y de Natalia Aznárez, directora general de CajaCanarias, uno de los principales mecenas de la institución académica. Asistieron la treintena de estudiantes, los responsables académicos de colegios e institutos donde realizaron su bachillerato y, también, los familiares más directos de estos jóvenes.

El rector reconoció en el transcurso de su intervención el esfuerzo de estos brillantes alumnos, al señalar que sus calificaciones se encuentran entre las notas más altas de los más de 3.000 estudiantes que cursaron la PAU en esta provincia en la convocatoria de junio. Por ello, y con la idea de premiar su fidelidad a esta casa de estudios, la Universidad de La Laguna regalará una tableta modelo ipad a los que finalmente se matriculen en la institución académica, un obsequio cortesía de CajaCanarias que se entregará a finales de septiembre.

Doménech apuntó que dado el expediente académico hasta ahora obtenido por estos alumnos, no albergaba ninguna duda de que su paso por la universidad también será igualmente exitoso. “Eso sí, prepárense para otra clase de actividad muy diferente”, les advirtió. “No van a estar solos, ya que contarán en todo momento con el apoyo de sus tutores. Pero sí es verdad que serán más autónomos y, en gran medida, su rendimiento dependerá de su capacidad de organización”, aventuró.

Con todo, el rector afirmó que todo el esfuerzo que realicen merecerá la pena, no sólo por la formación que van a recibir, “sino porque la universidad es una experiencia única e inigualable”. Doménech fue especialmente vehemente al sostener que los alumnos “van a vivir una de las épocas más importantes de su vida”, por lo que les invitó a extraerle todo el jugo a ese momento vital.

En su opinión, “para desarrollar una universidad de calidad es necesario contar con los excelentes, con la gente que verdaderamente quiere desarrollar una vocación, que desea sumergirse en el mundo universitario y sacar de él lo mejor. Así que les invitamos a formar parte de nuestra comunidad universitaria, porque pretendemos que se queden con nosotros”.

El rector también tuvo palabras de agradecimiento y felicitación tanto a las familias como a las direcciones académicas de colegios e institutos. “Sepan que gran parte de la brillantez académica y personal de sus hijos se debe a ustedes y al apoyo que les han prestado durante sus años de enseñanza secundaria y de bachillerato. Y es que ustedes son el modelo, no se olviden de ello”, dijo el rector a los padres de los alumnos, en un acto que cada año cubre al cien por cien sus expectativas de público.

En cuanto a los profesores y tutores de estos estudiantes, el rector reconoció que son “la otra pata de este éxito”, ya que realizan una labor muy importante, dijo. “Muchos de estos alumnos están hoy aquí gracias a ustedes, ya que han sabido inspirarles y motivarles para dar lo mejor de sí mismos”, repuso.

Por su parte, la directora general de CajaCanarias consideró muy acertado un acto como éste, “en el que se premia la cultura del esfuerzo”, una cualidad, aventuró, que les abrirá muchas puertas en el futuro. También señaló que la entidad que preside acompaña a los alumnos de la institución académica desde su entrada a la universidad hasta ayudarles a la realización de su tesis doctoral mediante un conjunto de becas específicas.

Recursos para el alumnado

Por su parte, la vicerrectora de Alumnado felicitó a los alumnos y los invitó a participar activamente en la vida académica de la Universidad de La Laguna. Apuntó que uno de los objetivos del vicerrectorado es el fomento de la participación estudiantil, que no pasa por sus mejores momentos y que se hace por tanto preciso remontar. “Queremos alumnos comprometidos con al institución, que ayuden a mejorarla y participen en su gestión”, enfatizó.

La vicerrectora explicó que son múltiples las vías de participación: grupos claustrales, delegaciones de alumnos, aulas de cultura, representantes de juntas de centro, agrupaciones culturales o deportivas.

También hizo referencia al énfasis que está poniendo la institución en los planes de acción tutorial, para lograr una enseñanza personalizada y adaptada para cada alumno.

Hizo asimismo un repaso de los recursos y servicios disponibles para los alumnos: desde las bibliotecas y salas de estudio hasta las instalaciones deportivas, colegios mayores, comedores y ayudas asistenciales para los menos favorecidos económicamente.

Archivado en: Alumnado, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , , , , ,