El rector de la ULL defiende el papel social de la institución académica ante los recortes a lo público

martes 12 de marzo de 2013 - 12:16 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna celebró en la tarde de ayer, 11 de marzo, una ceremonia con motivo del 221 aniversario de la creación de la institución académica. Durante su discurso de apertura, el rector del centro, Eduardo Doménech, defendió el papel de las universidades, y al mismo tiempo alertó sobre lo que los sociólogos llaman "cierre social": la exclusión de cierto tipo de población mediante la subida exponencial de tasas académicas, y los criterios más restrictivos para obtener las becas, lo cual convertía la educación superior "en un recurso de acceso limitado a ciertos sectores".

Por ello, señaló la paradoja que se da entre un Gobierno que cada vez más restringe el acceso a los estudios universitarios, mientras las instituciones académicas se abren a las demandas sociales mediante la transferencia de conocimiento. Pese a estas dificultades, Doménech se dirigió a los padres y madres del alumnado para asegurarles que habían hecho bien en apostar por la educación superior de sus hijos, a pesar del gasto que ahora mismo implica, porque de la crisis saldrán los mejor formados.

El rector aprovechó la ocasión para recordar algunas iniciativas de orden social que se habían promovido en este último año, como el foro de debate Pacto por Tenerife para Canarias, la Fundación para el Control de Enfermedades Tropicales o la página web Gobierno Abierto que recopilará las sugerencias de la comunidad universitaria.

A continuación Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá que se licenció e inició su carrera docente en la ULL, procedió a dictar una conferencia en la que rememoró las diferentes lenguas que ha utilizado la ciencia a lo largo de la historia: el latín hasta la Edad Moderna, el alemán durante el siglo XIX y, tras la Segunda Guerra Mundial, el inglés.

El experto consideró que las universidades españolas deben apostar por impartir docencia en lenguas extrajeras, tal y como se hace en Alemania u Holanda, ya que ese es el único medio para atraer a estudiantes foráneos y mejorar la relevancia internacional de las instituciones docentes nacionales.

Premios académicos y homenajes

La ceremonia continuó con la entrega de placas al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios de la ULL que se ha jubilado el pasado curso. Pedro Hernández Hernández agradeció el agasajo en nombre del primer colectivo, mientras que José Manuel Cabrera Pérez hizo lo propio con el segundo.

A continuación tocó el turno de los galardones académicos: el Premio Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Doctorado. Los representantes de ambos grupos, Abraham León Manzanero y José Luis Arregui Sáez, respectivamente, aludieron en sus discursos al papel social de la academia. En concreto, el primero de ellos agradeció a la universidad su titularidad pública: "Si no lo hubiera sido, yo no podría estar hoy aquí".

Galardones institucionales

Desde el año pasado, la ULL organiza unos premios que pretenden celebrar las buenas prácticas en diferentes ámbitos de la institución. Así, en el dedicado a Gestión y Servicios, se premió a la conserjería de la Facultad Educación por el proyecto "Prácticas con personas con discapacidad. Inclusión y calidad del servicio", que fue recogido por la trabajadora del PAS Candelaria Lorenzo Martín.

En el apartado de Innovación Educativa, los profesores Juan Carlos Santamarta Cerezal y Luis Enrique Hernández Gutiérrez recibieron el premio por el proyecto “Laboratorio virtual de mecánica de suelos y rocas. Minería del agua”. Además, Inés Rojas y Francisco Javier García recibieron un accésit por la iniciativa “Desarrollo de proyectos de empresa interdisciplinares”.

El dedicado a Investigación fue recogido por el profesor Juan E. Jiménez, acreedor del galardón por su carrera profesional y su currículo científico.

Por último, el dedicado a Mecenazgo recayó en la Fundación Pizarroso, que desde hace años concede becas para que alumnos que cursan titulaciones de Ciencias de la Salud en la ULL puedan sufragar los costes de su matrícula.

Antiguos Alumnos

La última parte del acto estuvo protagonizada por la Asociación de Antiguos Alumnos y amigos de la ULL. Su director, Zenaido Hernández, se refirió también a las dificultades de la crisis económica, alabó la creación de la iniciativa "Pacto por Tenerife para Canarias", si bien la calificó como "insuficiente". Además, defendió que el Consejo Social cobre un mayor papel en institución.

La asociación hizo entrega de los tres premios que convoca: el X Premio Valores Humanos del Alumnado de ULL, que fue a parar a Xiomara Méndez García por la iniciativa para fomento del empleo "www.enguscade.org"; el de Mejor Expediente 2011/12, para la alumna de Derecho Raquel Verónica Castro Castilla; y el X III Premio Alonso de Nava y Grimón, para el ex rector Enrique Fernández Caldas. La gala, de más de tres horas de duración, culminó con una actuación del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Institución, ULL