Skip to main content

El seminario sobre cambio climático concluye con propuestas para mitigar sus efectos

martes 19 de marzo de 2013 - 10:01 GMT+0000

El “Seminario sobre los Efectos del Cambio Climático en los Recursos Naturales del Área de Cooperación Territorial del Atlántico”, organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias y la Universidad de La Laguna y que forma parte de las actividades del proyecto CLIMATIQUE, ha tenido lugar recientemente en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas, en sesiones que han durado dos días. Esta jornada cuenta con la cofinanciación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y se organizó con el objetivo de estudiar cómo afrontar los problemas derivados del cambio climático, principalmente en Canarias y Marruecos.

En el evento participaron ponentes especialistas sobre diferentes aspectos del cambio climático provenientes de distintos países europeos, España, Marruecos y Canarias. Las instituciones que formaron parte de las ponencias fueron, entre otras, la ULL, la ULPGC, la Universidad de Agadir, la Unidad de Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea, la Oficina Española de Cambio Climático, la Unidad de Cooperación de la Región de Souss Massa Drâa, la Dirección Regional de Meteorología del Reino de Marruecos, la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, y diferentes observatorios, como el de Souss Massa Drâa, el de Cambio Climático de Canarias o el de Sostenibilidad de España.

En el marco del seminario se celebró un taller participativo entre los ponentes, socios marroquíes del proyecto y técnicos de empresas e instituciones canarias con actividad vinculada, de forma directa o indirecta, a los efectos del cambio climático. La propia dinámica del taller permitió un intenso intercambio de opiniones para identificar problemáticas más importantes y los puntos en común entre Canarias y la región marroquí de Souss Massa Drâa.

Se generaron interesantes propuestas dirigidas a mejorar las políticas de mitigación y adaptación, como por ejemplo, la creación de una ley de desarrollo sostenible y cambio climático en Canarias, la apertura de un centro de capacitación en cambio climático entre Canarias y Souss Massa Drâa y el apoyo  a la elaboración de inventarios y proyecciones de emisiones de GAEI (Gases de Efecto Invernadero), entre otras.

Alrededor de cien personas acudieron a la cita, y mostraron su agradecimiento a la diversidad de contenidos de las ponencias, así como a la calidad de las exposiciones. Además, la delegación marroquí expuso su especial gratitud por el desarrollo del evento y por las posibilidades futuras de colaboración que se abren a partir del mismo.

Entre las conclusiones que se alcanzaron al cierre del seminario, destaca una reducción importante en las emisiones de 2010 con respecto al 2005 en Canarias, que supera las expectativas de la estrategia de la región contra el cambio climático. El objetivo para 2015 es alcanzar una reducción del 14%.

(Nota cedida).
 


Archivado en: Investigación, ULL