El trigésimo primer congreso anual de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), que este año se titula “Comunicación, cognición y cibernética” y ha sido organizado por la Universidad de La Laguna, fue inaugurado hoy, jueves 18 de abril en el Convento de Santo Domingo de La Laguna. El encentro también cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.
En el acto de apertura estuvieron presentes Eduardo Doménech, rector de la institución académica; Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna; Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura y Patrimonio Histórico; Francisco Cortés, presidente del comité organizador del congreso y Ricardo Mairal, presidente de AESLA.
Eduardo Doménech sugirió el acercamiento de la lingüística aplicada a nuevos contextos como el lenguaje computacional y de programación, que, dijo, “poco a poco dejará de ser un ámbito competencial de unos pocos expertos y que, de hecho, concierne ya a muchos usuarios avanzados de tecnologías digitales”.
Cristóbal de la Rosa abogó por apostar por la dedicación de los escasos recursos económicos con que se cuenta al apoyo de la ciencia y la universidad, pues será una inversión de la que se obtengan muy buenos frutos a largo plazo. Felicitó, además, al rector del centro y a su grupo, que ha logrado, en su tiempo de mandato, implicar universidad y sociedad.
Ricardo Mairal destacó la importancia del congreso para fomentar puntos de encuentro interdisciplinar e insistió en la importancia de establecer diálogo con investigadores de otras áreas. Aprovechó su intervención para rendir honor al filólogo, profesor e investigador tinerfeño Ramón Trujillo.
Fernando Clavijo señaló la relevancia de las humanidades para el desarrollo de la vida cotidiana, e hizo especial mención a disciplinas como la psicología del lenguaje o la sociolingüística, que, aseguró, “ayudan a crear nuevos códigos para hacernos entender”.
Por su parte, Francisco Cortés agradeció a todos los organismos implicados en la celebración de las jornadas el haberlas hecho posible, en un contexto difícil a causa de los recortes.
La conferencia inaugural, de la mano de James Pustejovsky, profesor de la Universidad de Brandeis (Massachussets), giró en torno a la polisemia condicionada por la intencionalidad al hablar, la interpretación que hacemos de las palabras, la experiencia de que las dotamos o la influencia del contexto en su significado.
A lo largo del día de hoy, y hasta el sábado, los asistentes al congreso podrán escuchar las ponencias de prestigiosos investigadores del ámbito lingüístico, que tratarán de buscar nuevas líneas de relación entre disciplinas que, hoy en día, tienden a la sinergia: la lingüística del corpus, computacional e ingeniería lingüística, la sociolingüística, el análisis del discurso, la pragmática, la lingüística forense, la lexicología y lexicografía, la traducción e interpretación, la psicolingüística, la enseñanza de lenguas y la adquisición del lenguaje.
Puede acceder al programa completo, y a toda la información concerniente a este evento en el siguiente enlace.

