La Facultad de Biología de la ULL abrirá el lunes su tradicional exposición de hongos de Canarias

lunes 25 de noviembre de 2013 - 08:17 GMT+0000

Todos los años, a finales de noviembre, la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna organiza sus Jornadas Micológicas de Canarias, que este año se inaugurarán el lunes 25 de noviembre a las 19 horas en el citado centro. Se trata de una cita con treinta años de experiencia  en la que se muestran distintos tipos de hongos de las islas y se reproduce su hábitat natural.
La exposición, coordinada por la catedrática Esperanza Beltrán, cuenta con la estrecha colaboración del Departamento de Biología Vegetal y la participación directa de los alumnos de Biología, en todos sus cursos. De hecho, será el domingo 24 cuando se lleve a cabo la salida de campo para la recolección de hongos por parte de los alumnos, quienes irán en pequeños grupos (3-4 personas), a distintas localidades (La Esperanza, Las Lagunetas, altos de La Victoria, Santa Úrsula, Las Mercedes, etc.).

El propósito es abarcar el mayor número de ambientes y comunidades vegetales donde los hongos se desarrollan (pinar, fayal-brezal, laurisilva, eucaliptares, castañeros, prados, etc.). Así, de esta manera, podrán ser recolectadas un mayor número de especies diferentes, explica Esperanza Beltrán.

Generalmente, el segundo y tercer día de la exposición grupos de alumnos salen individualmente a los alrededores para recolectar nuevos hongos que sustituirán a los que se hayan podrido, que bien pueden ser de la misma especie o de especies diferentes, prosigue la experta.

En esta actividad participan todos los cursos de la Facultad de Biología de la ULL. Los de primero y segundo son los responsables del montaje y desmontaje de la exposición, así como de la recolección, mientras que los de tercero y cuarto actúan como monitores (desarrollando las visitas guiadas a los alumnos de colegios e institutos) y coordinadores de toda la organización y son por tanto los que tienen mayor responsabilidad.

Este año, como en los cuatro últimos años son Laura Trujillo Hernández y Liliana Lorenzo, alumnas de 5º de la Licenciatura de Biología (único curso que existe ya de la licenciatura a extinguir), las que llevan el peso de todo este trabajo.

Visitas programadas

Todos los años cientos de alumnos de colegios e institutos de la isla visitan la muestra de la Universidad de La Laguna. La entrada es libre y el horario previsto es de 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas, desde el 25 hasta el 28 de noviembre. Los grupos de más de diez personas deben concertar día y hora para la visita. El contacto es Laura Trujillo (lauratrujillohernandez@gmail.com) y Liliana Lorenzo (lilylg80@hotmail.com).

Archivado en: Alumnado, ULL, Videonoticias

Etiquetas: , , , ,