La Revista Latina de Comunicación Social (RLCS), publicación científica de la Universidad de La Laguna en el campo del periodismo, ha vuelto a figurar en el primer cuartil de la tabla española del índice de impacto, hecha pública la última semana de diciembre por la Universidad de Granada. De ese modo, permanece en la cabecera de esta clasificación en el registro de 2011, después de haberlo estado en 2010, 2009 y 2008, esto es, por cuarto año consecutivo.
El factor de impacto se halla contabilizando las citas recibidas el año de control referidas a los tres años anteriores, divididas entre el número de artículos de esos tres años. Por lo general, suele ser un resultado menor de uno, pero cuando hace pocos años cuatro revistas de Ciencias Sociales superaron ese dígito, una de ellas era, precisamente, Latina.
En esa clasificación las publicaciones editadas por universidades como la Autónoma de Barcelona, Navarra, País Vasco o Complutense de Madrid, ocupan con un índice de impacto menor que el de la revista de la ULL, hecho que viene sucediendo desde 2008.
Revista Latina de Comunicación Social
RLCS es la revista publicada íntegramente en formato digital más veterana de su especialidad, pues su primera aparición data de enero de 1998 y, desde entonces, ha difundido cerca de mil artículos. Desde sus inicios está dirigida por el catedrático de Periodismo de la ULL José Manuel de Pablos.
Es de periodicidad anual y empieza a insertar artículos desde el mes de enero de cada año. En 2012 recibió una cantidad de artículos tal que superaba en un 400% su capacidad editorial, procedentes de todas las universidades españolas y varias europeas y americanas.
La revista se encuentra en más de un centenar de bases de datos o catálogos bibliográficos de referencia mundial. Los artículos siguen el sistema de revisión por pares (“peer review”) para asegurar la validez y rigurosidad científica de sus contenidos, y está acogida a la licencia Creative Commons. Desde hace tres años se presenta en castellano e inglés.
El proyecto no ha solicitado ni recabado nunca ingresos por publicidad o por financiación pública y, por tanto, no consume recursos de la ULL. La revista está avalada por la Sociedad Latina de Comunicación Social, una asociación científica con miembros adscritos a numerosas universidades españolas y latinoamericanas que desde hace cuatro años convoca un congreso anual en la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL, que se ha ido convirtiendo en el congreso anual español sobre Comunicación que recibe mayor número de ponencias y asistentes, con más de 200 cada año.
Al amparo de la revista se ha creado la Plataforma Latina de Revistas de Comunicación, pLatCom, integrada por siete revistas digitales emergentes, seis de ellas editadas en las universidades públicas de Girona, Miguel Hernández de Elche, Salamanca, Málaga, Alicante, Rey Juan Carlos-, y la séptima Pangea, de la Red Académica Iberoamericana de la Comunicación (RAIC). También forman parte de la línea editorial de Latina dos colecciones de libros en papel y en digital: los Cuadernos Artesanos de Latina, con más de 30 títulos, y Cuadernos de Bellas Artes, con diez títulos en su catálogo.

