El pasado viernes 21 de junio se celebró en el Aula Magna de La Universidad de La Laguna el II Encuentro de Atención a las Alergias e Intolerancias alimentarias “Turismo, Nutrición y Salud”. La cita, organizado por Proyecto Sanpani y la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL, fue de acceso libre y gratuito y giró en torno a la necesidad de crear microturismos para el sector de personas con alergias o intolerancias alimentarias.
El evento contó con la participación de profesionales de los sectores turístico, sanitario y de la seguridad alimentaria. Se abordó la problemática de las alergias e intolerancias alimentarias en el servicio de la alimentación y se expusieron algunas soluciones con modelos innovadores.
Proyecto SANPANI forma parte de la Cátedra de Turismo de la ULL y del Proyecto EVA que sustentan el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC y la propia institución académica. Entre sus objetivos se encuentra mejorar la competitividad de los sectores de producción y servicios de las islas, en especial en turismo, de cara a los nuevos requerimientos científicos en materia de nutrición, alergias e intolerancias alimentarias, ampliando la oferta a clientes que requieren especificidades a nivel alimentario.
Esto se traduce en una innovación en el modelo de negocio ya que se crea un nuevo tipo de microturismo: la oferta orientada a turistas que padecen alguna de estas afecciones, o que tienen a alguien que la padece en su entorno inmediato (familia, pareja, amistades). El afectado se enfrenta a un conflicto higiénico-sanitario en su día a día y en su convivencia con el resto de la sociedad. La contaminación cruzada en la alimentación específica que deben consumir es motivo de daño fisiológico, aún en cantidades mínimas (microgramos).

